Las reformas políticas podrían desbloquear el acceso a energía limpia y fiable para las empresas de Asia-Pacífico

La Alianza Global de Energías Renovables (GRA) ha publicado un nuevo informe en el que se describen las medidas que deben adoptar las empresas y los gobiernos para garantizar un suministro fiable y asequible de energía renovable en la región de Asia-Pacífico (APAC). Dado que la región APAC representará casi el 60% del crecimiento de la demanda mundial de energía en las próximas dos décadas, las reformas normativas podrían desbloquear un acceso sin precedentes a la energía limpia las 24 horas del día.

El informe destaca cinco mercados clave de la APAC —Corea del Sur, India, Japón, Tailandia y Vietnam— e identifica vías para ampliar la adquisición de energía libre de carbono (CFE) las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aboga por una mayor flexibilidad de la red, un aumento del almacenamiento, la simplificación de los permisos y mecanismos de mercado que permitan la adecuación de la energía limpia en tiempo real.

 

 

Gráfico

“La región APAC es el motor del crecimiento mundial, pero su éxito, seguridad y sostenibilidad dependen del acceso a una energía limpia, fiable y rentable”, afirma Bruce Douglas, director ejecutivo de la Global Renewables Alliance. “Lograr una energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la región APAC consiste en construir las energías renovables, las redes y el almacenamiento que demandan las empresas. Nuestro informe muestra que, con las políticas adecuadas y el compromiso de las empresas, es posible alcanzar un progreso real”.

El informe describe tres pilares estratégicos:

1. Reformas políticas y de mercado: Racionalizar la concesión de permisos, mejorar la transparencia del mercado y habilitar los certificados de energía renovable (REC) con marca de tiempo son aspectos cruciales para alinear la demanda corporativa con el suministro de energía limpia.

2. Modernización de la red y almacenamiento: Actualizar la infraestructura de la red y ampliar el almacenamiento de energía de larga duración para apoyar el equilibrio energético en tiempo real es vital para una integración fluida de las energías renovables.

3. Liderazgo empresarial: Las empresas líderes ya están impulsando la demanda de CFE 24/7 a través de acuerdos de compra de energía (PPA) innovadores y mecanismos de adquisición avanzados.

“El primer paso para los reguladores de toda la región Asia-Pacífico es mejorar la transparencia y el acceso a los datos sobre la electricidad, lo que permitirá la emisión de certificados de energía renovable por hora”, afirmó Ali Izadi, director de BloombergNEF para Asia-Pacífico. “También deben garantizar que el diseño de los mercados eléctricos respalde una amplia gama de opciones de adquisición de CFE rentables y de gran impacto. Los diseños de subastas innovadores pueden acelerar el despliegue de las tecnologías de energía renovable y almacenamiento, mientras que la planificación y la regulación de la red deben alinearse con la descarbonización rentable del sistema eléctrico”.

Fuente: El Periódico de la Energía 


Publicar un comentario