Éstas son las primeras cifras que publica el Gobierno y que cubren el año 2024 en su totalidad. Están incluidas en el último informe Energy Trends del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero, que también muestra que el año pasado se produjo una cantidad récord de energía limpia, alcanzando un nuevo máximo de 144,7 teravatios hora (TWh), un 6,5% más que los 135,8 TWh de 2023.
La eólica lidera el mix
El informe afirma que la generación eólica aumentó a un récord del 29,5% (84,1TWh), frente al 28,1% (82,3TWh) en 2023, debido a mayores velocidades del viento y a nuevos aumentos en la capacidad. La energía eólica marina generó el 17,2% (48,9TWh) y la eólica terrestre el 12,3% (35,1TWh).
La energía solar proporcionó el 5,2% (14,8 TWh) y la nuclear el 14,25% (40,6 TWh) de la electricidad del Reino Unido en 2024.
Las fuentes bajas en carbono (energías renovables y nuclear) generaron un récord del 65% (185,2 TWh), mientras que los combustibles fósiles cayeron a niveles vistos por última vez en la década de 1950, con el 31,5% (89,7 TWh).
La directora ejecutiva adjunta de RenewableUK, Jane Cooper, dijo: “Estas nuevas cifras muestran el ritmo al que está cambiando nuestro sistema energético, beneficiando a los contribuyentes y al clima. El Reino Unido está abandonando rápidamente los combustibles fósiles para adoptar energías renovables de bajo coste que reducen las facturas de los consumidores, y la energía eólica aporta la mayor parte de nuestra energía limpia”.
“El Gobierno tiene una oportunidad de oro para asegurar una cantidad récord de nuevos parques eólicos y solares en la subasta de nuevos proyectos de este año, pero solo podremos lograrlo si logramos establecer el marco adecuado para atraer miles de millones de libras en inversión privada”, añadió.
Y concluyó: “Una de las mayores preocupaciones de la industria en este momento es que el Gobierno está considerando una gran transformación del mercado energético al introducir potencialmente un sistema llamado precios zonales. Esto dividiría el país en diferentes zonas, y los consumidores pagarían tarifas diferentes por la misma cantidad de electricidad según su lugar de residencia, lo que crearía una especie de lotería de códigos postales para los pagadores”.
Fuente: El Periódico de la Energía
Publicar un comentario