La Política de las excusas

Investigadores internacionales llaman firmemente a los políticos del mundo, para proteger el clima: "No hay excusa para no tomar medidas".

En la lucha contra el cambio climático "no hay excusa para no tomar medidas".  Con este llamamiento a los políticos en el mundo el jueves en Copenhague, una conferencia de más de 2.500 científicos llego a su fin.

La conferencia internacional organizada por las universidades se ha fijado como objetivo de investigación la situación actual sobre el clima.

La organizadora de la conferencia, Katherine Anderson, de la Universidad de Copenhague, en la sesión de clausura, argumentó seis ideas clave de los científicos reunidos al Primer Ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Por lo tanto, actualmente la peor de las hipótesis del IPCC de la ONU del año 2007 es una realidad, que hasta el final del siglo, habrá una media de calentamiento de la tierra en torno a cuatro grados centígrados si las emisiones de gases de invernadero no son masivamente disminuidas.

 Rasmussen alabó el trabajo de los científicos como "preparación esencial" para la cumbre sobre clima de diciembre.  "Espero que todo el mundo se una con un objetivo de un calentamiento global de dos grados como máximo", dijo el Primer Ministro.  "En muchos países la gente demanda la adopción de medidas. Gobiernos caerán, si no las adoptan".

 De hecho en la conferencia hubo un gran optimismo en que los políticos se sienten en diciembre a decidir un amplio acuerdo.  "Durante los últimos dos años, el estado de ánimo ha cambiado", dijo Rajendra Pachauri, el presidente del IPCC.

 Expresó una opinión similar, Lord Nicholas Stern de la London School of Economics, que en 2006, contabilizó los costos globales del cambio climático.  Muchos negociadores están decididos a llegar a un acuerdo.  "Pero el tiempo no está de nuestro lado", dijo Stern.  Cualquier retraso hace que la limitación del cambio climático sea más difícil y más cara.

 Además, de acuerdo con los científicos, en las negociaciones en diciembre, no sólo se debe luchar para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.  "La humanidad necesita ganar la lucha contra la pobreza y la lucha contra cambio climático, o van a perder ambas", dijo Stern.

Rasmussen dijo también que los países industrializados deben reducir fuertemente los gases de efecto invernadero.  Al mismo tiempo, debe ser grande la financiación, para ayudar a los países en desarrollo al crecimiento económico en las difíciles condiciones de un entorno cambiante.

Especialmente Hans Joachim Schellnhuber del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto del Clima, esbozó una situación drástica sobre las consecuencias del calentamiento desenfrenado.  "Si el mundo se calienta cinco grados, solo se va a poder alimentar a mil millones de personas". Actualmente hay seis mil millones de personas, en 2050 aumentara el número a nueve mil millones.

Por Christopher Schrader

 

 

 


Publicar un comentario