La PlataformaH2 Argentina presentó un nuevo proyecto de ley de promoción del hidrógeno

Propuesta de marco regulatorio para impulsar la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones: La PlataformaH2 Argentina ha estado elaborando en los últimos meses una propuesta de marco regulatorio que permita trazar los objetivos e instrumentos necesarios para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones y sus derivados en nuestro país. La presente propuesta refleja ese trabajo y el consenso alcanzado; nuestro objetivo es ofrecer una contribución a la necesaria evaluación y discusión parlamentaria.

"Entendemos que el trabajo parlamentario permitirá alcanzar los equilibrios imprescindibles para que el marco normativo resultante reciba un sustento sólido y transversal como política de estado para el largo plazo, como el que requiere el desarrollo de esta nueva actividad industrial.

La propuesta que presentamos procura facilitar la construcción de un consenso en torno a la oportunidad y la dimensión que representa este potencial desarrollo para la Argentina. El Congreso Nacional es el ámbito que nos permitirá armonizar las diferentes miradas políticas, prioridades sectoriales y el necesario equilibrio en un país federal. Estamos convencidos que el consenso es una condición excluyente para lograr un desarrollo robusto de la industria del hidrógeno.

La PlataformaH2 Argentina, constituida por cámaras empresarias nacionales, organismos académicos especializados y organizaciones no gubernamentales, procura realizar contribuciones para que Argentina cuente con un marco regulatorio específico, una hoja de ruta de desarrollo del hidrógeno tanto a escala nacional como en las provincias y una vinculación duradera del país con los potenciales mercados internacionales.

El hidrógeno renovable y de bajas emisiones será parte sustancial en el proceso de descarbonización global de la economía.

Para acceder al texto completo de la propuesta, haz click aquí."

La propuesta incluye el fomento e incentivos fiscales para el desarrollo de tecnología, producción, transporte, distribución, el uso y aplicaciones del H2, a partir de la creación de un régimen denominado PROHIDRO, con más guiños a las renovables que al hidrógeno de bajas emisiones.

La PlataformaH2 Argentina publicó una propuesta de marco regulatorio que permita trazar los objetivos e instrumentos necesarios para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones y sus derivados en Argentina.

Este nuevo marco normativo actualizará la anterior ley N° 26123 (promulgada en 2006 y vencido su plazo de ejecución en 2021) y llega previo al proyecto de ley que anticipó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el cual se presentaría en el mes de septiembre. 

La iniciativa de la PlataformaH2 Argentina prevé declarar de interés nacional el desarrollo de tecnología, producción, transporte, distribución, uso y aplicaciones del H2 de aquellas fuentes renovables definidas en la Ley N° 27191, como también de procesos que puedan certificar emisiones por debajo de límites máximos que definirá la autoridad de aplicación.

La propuesta busca facilitar la construcción de un consenso en torno a la oportunidad y la dimensión que representa el potencial del país, consenso que resultará una “condición excluyente para lograr un desarrollo robusto de la industria del H2”.

Asimismo, propone crear un Régimen de Promoción para la Industria del Hidrógeno (PROHIDRO) a fin de incentivar las inversiones en la materia, fortalecer la competitividad en el sector e impulsar tanto las exportaciones de hidrógeno y sus derivados como la utilización del H2 como insumo. 

El plazo para adherir al PROHIDRO será de 20 años, contados a partir de la entrada en vigencia del régimen para los proyectos de hidrógeno renovable, y 10 años para los de H2 de bajas emisiones; siendo en ambos casos un plazo prorrogable por única vez por hasta otra década. 

Mientras que los beneficios alcanzarían a todas  las nuevas inversiones en bienes de capital e infraestructura que conforman la cadena de valor: 

  • Generación renovable cuyo destino principal sea el abastecimiento de plantas de electrólisis. 
  • Centrales y equipamiento para captura, transporte y almacenamiento de gases de efecto invernadero. 
  • Electrolizadoras e infraestructura de almacenamiento, distribución y transporte
  • Plantas y obras de infraestructura para la producción de derivados del H2
  • Proyectos destinados a la obtención, procesamiento, almacenaje y/o despacho del hidrógeno de origen renovable y de bajas emisiones y/o sus vectores, incluyendo aquellas destinadas a desalinización de agua, licuefacción, gasificación y terminales portuarias.
  • Obras de almacenamiento de energía y transmisión eléctrica correspondientes al abastecimiento de plantas de electrólisis y/o a la interconexión 
  • Fabricación de equipamiento principal de la cadena de valor 

Aunque cabe aclarar que la estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria tendrá vigencia durante los 30 años siguientes de la fecha de adhesión para las plantas de hidrógeno verde; pero aquellos H2 de bajas emisiones, el plazo será de 15 años.

Entre los beneficios e incentivos tributarios y aduaneros previstos se destaca que los proyectos podrán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA – incluidas las percepciones) a sus proveedores, o a la Administración Federal de Ingresos Públicos en el caso de importaciones de bienes, a través de la entrega de Certificados de Crédito Fiscal.

En tanto que las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo (incluyendo importaciones temporarias) se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales.

Además, no podrán ser afectados por restricciones regulatorias sobre el suministro, transporte y procesamiento de los insumos destinados a tales exportaciones, como por ejemplo regulaciones que pretendan subordinar o reasignar los derechos.

Y si bien este proyecto de ley no considera una integración mínima y obligatoria de contenido nacional tal como lo hizo la iniciativa del Poder Ejecutivo de la gestión presidencial de Alberto Fernández, desde la PlataformaH2 Argentina proponen un incentivo adicional para la industria local. 

Puntualmente, aquellos emprendimientos que en sus inversiones acrediten un 60% de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas (excluida la obra civil)  o el porcentaje menor que acrediten en la medida que demuestren efectivamente la inexistencia de producción nacional (no menor a 30%), tendrán derecho a percibir un certificado fiscal por un valor equivalente al 20% del componente nacional de las instalaciones electromecánicas. 

El mismo podrá ser cedido a terceros o utilizado por los sujetos beneficiarios o los cesionarios para el pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos.

Fuentes: Plataforma H2 y Energía Estratégica


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