La NASA destacó un proyecto uruguayo de energía eólica

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) destacó un proyecto en Tacuarembó en el cual se genera energía eólica; y resaltó además el rápido y sostenido desarrollo de Uruguay en relación a la inclusión de este tipo de energía la en la matriz energética local.

La agencia espacial estadounidense resaltó, además, el rápido desarrollo de la energía eólica en la matriz energética local.

La plataforma de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Ciencia, elaboró un artículo donde destacó el rápido desarrollo del Uruguay en energía eólica.

Entre 2013 y 2018, el país aumentó la energía eólica del 1% al 34% de su matriz eléctrica, según informa el comunicado de la agencia espacial estadounidense. "Uruguay ha aumentado la energía eólica a un ritmo asombroso durante esos cinco años, más rápido que cualquier otro país”, aseguró un investigador asociado sénior del Instituto de Recursos Mundiales, Joel Jaeger.

En ese sentido, Jaeger resaltó que muchos países de altos ingresos encabezaron la lista de desarrollo de energías renovables. Sin embargo, la tasa uruguaya fue la más rápida y el aumento de la energía eólica se debe, en parte, a la prolongada sequía que sufrió el país a principios de la década de 2000. “Uruguay ha dependido históricamente de la energía hidroeléctrica, pero cuando los embalses están bajos, las represas no generan tanta electricidad”, explicó Jaeger.

En tanto, resaltaron que Uruguay ha producido excedentes de energía eólica y ha exportado parte de ella a Argentina y Brasil. Sin embargo, la sequía sufrida el año pasado provocó una baja en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas de Río Negro y Salto Grande y llevó al país a importar electricidad de Argentina.

Un proyecto de Tacuarembó destacado por la NASA

La agencia espacial remarcó que el parque eólico Peralta, en el departamento de Tacuarembó, es un ejemplo de cómo la energía eólica se ha desarrollado rápidamente en Uruguay en los últimos años, ya que comenzó a operar en el año 2015. En ese sentido, recordaron que el país aumentó la energía eólica del uno por ciento al 34 por ciento de su matriz eléctrica.

El parque eólico - que se encuentra cerca de la orilla del lago Rincón del Bonete, el cual fue creado al represar el río Negro - crea suficiente energía para abastecer hasta 150.000 hogares. Siendo así, una de las instalaciones más grandes de este tipo en el Uruguay.

Las energías renovables ya son mayoría en Uruguay

El 88,5% del total de energía generada en el país durante el año pasado provino de fuentes renovables, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

La energía eólica estuvo al tope en el ranking de generación, con un 39,6%, seguida por la hidráulica, con el 28,1%. Bastante más atrás quedaron la biomasa, con el 9,3%, la térmica, con el 7,8% y la solar, con el 3,7%.

Del relevamiento, se desprende que el 11,5% restante tiene que ver con la energía importada desde países vecinos, siendo el proveedor mayoritario Brasil, con el 11,3%, mientras Argentina aportó el 0,2%.

El total generado fue de 10.700,4 gigavatios por hora (GWh), mientras que importó de Argentina y Brasil un total de 1.389,4 GWh. En tanto, exportó 230,9 GWh en total, de los cuales 213,6 fueron para Argentina, lo que equivale al 92,5%; y 17,3 a Brasil, lo que supone un 7,5%.

Fuente: Ambito.com


Publicar un comentario