La hora del 6,8%, generación renovable en octubre de 2018

La generación de electricidad con fuentes renovables viene creciendo mes a mes. Tal es así, que se había alcanzado el récord, un 3,1% de energía verde dentro de la producción total de electricidad, en septiembre de 2018. Pero ahora, ese récord ha sido superado.

El mes de octubre trajo novedades aún mejores. Gracias a la incorporación de más parques generadores,  la inyección de energía renovable aumentó un 18% con respecto al mes anterior (alcanzando los 383 GWh). Al compararlo con la generación total (que aumentó levemente, producto de días más calurosos), la penetración de fuentes amigables con el medio ambiente se elevó al 3,7% del total generado.

Horas de mayor incidencia

Otro dato positivo del mes de octubre es que tuvimos seis horas con más del 6% de energía renovable, siendo la mayor de ellas del 6,84% de la demanda total. Cabe aclarar que esas horas no necesariamente coincidieron con las horas de mayor generación renovable del sistema.

10 horas de mayor integración renovable. Octubre de 2018

Mayor Porcentaje Renovable.PNG

Como se puede observar en la tabla, la mayor integración de energía renovable se da, generalmente, en horas de baja demanda de los días domingo. Más  aún, debido a la aún pequeña cantidad de parques fotovoltaicos generando actualmente, la tercer y cuarta hora con mayor porcentaje de generación renovable corresponden a horas que esta tecnología no aportó.

Ahora bien, si uno organizara la información presentada en base a la generación renovable, puede encontrar que la hora en la que este valor fue mayor, correspondió a un miércoles a las 20 horas, con una generación de 732 MWh, un 10% más que la hora de mayor penetración, que se presentó anteriormente. Sin embargo, debido a que el día en cuestión era un día de semana en un horario de alta demanda, este tipo de generación explicó sólo el 4,3% de la producción total.

10 horas de mayor generación renovable. Octubre de 2018

Mayor Generación renovable.PNG

En relación a la tecnología fotovoltaica, vemos que al ordenar de acuerdo a horas de mayor producción, sí resulta relevante el efecto que tienen las plantas solares en la generación en su conjunto gracias a los más de 60 MW que ya están operando (en casi todas las horas de mayor inyección).

¿Cómo se complementan las tecnologías a nivel diario?

Para responder a la pregunta, podemos ver qué ocurrió el día 14 de octubre, cuando se dieron las 6 horas con mayor inserción renovable del mes (y la historia argentina).

Se puede observar como el aporte de las “Otras Renovables” (Biomasa, Biogas e Hidroeléctrica menor a 50 MW) es bastante parejo a lo largo del día, con valores entre los 215 y 250 MWh en las distintas horas. Por otro lado, la generación solar y la eólica muestran cierta complementariedad, dado que en momentos en que sale el sol, aumenta la inyección fotovoltaica y aminora el viento. Por ejemplo, a las 7 AM, la generación solar fue inexistente y la eólica fue de 446 MWh, mientras que 3 horas después la generación conjunta era similar (436 MWh) aunque la composición había cambiado, la producción originada por el viento era de 387 MWh (60 MWh menos que 3 horas antes) y la fotovoltaica había ganado 50MWh.  Ambos tipos de generación caen en horas nocturnas, donde se suele dar el pico de consumo a nivel sistema de la temporada invernal.

Generación Renovable. 14/10/2018

Generacion 14-10.PNG

Finalmente, se puede ver en la línea punteada violeta el porcentaje que explicó la generación renovable dentro de toda la del sistema. Allí se observa el pico de las 8 de la mañana, donde casi se alcanza el 7% de la producción total. Lo que se puede percibir en el gráfico, es la disociación entre la producción y el porcentaje de penetración de la energía verde. Tal es así, que la generación en la hora 8 fue similar a las de las horas 3 y 4 pero, debido a mayores demandas en la madrugada del domingo, la inserción en esos momentos fue inferior al 6%.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario