• Realización de montaje de aerogeneradores completos en alturas previamente inalcanzables
• Capacidad de operar en condiciones de viento altas
• Acelera significativamente los plazos de ensamblaje de los aerogeneradores
El ganador del Premio Eolo de Innovación de este año ha recaído en el proyecto ‘Skylift Craneless Installation System’de la empresa navarra Nabrawind Technologies. Su iniciativa tecnológica consiste en un innovador sistema que revoluciona la industria eólica al permitir la instalación completa de aerogeneradores multimegavatios de gran dimensión, ensamblado la nacelle (góndola), la torre y los rotores, en condiciones de viento superior a los estándares (vientos de hasta 15m/s) y sin necesidad de grúas de gran dimensión, mediante un proceso de auto-izado de todos los componentes del aerogenerador, eficiente y rápido.
Esta es la segunda vez que Nabrawind Technologies gana el Premio Eolo de Innovación. El primer reconocimiento fue en 2018 con el proyecto ‘Nabralift’, que consistía en una estructura de tres columnas integrada bajo una torre tubular convencional, que permite alcanzar elevadas alturas de buje (entre los 120 y los 200 metros) con un proceso de instalación que prescinde de las grúas de gran tamaño.
Raquel Pagola, directora del proyecto Skylift, agradece el Premio Eolo e indica que “este reconocimiento llega precisamente en el momento en que se acaba de firmar con un cliente el primer parque piloto con esta tecnología: en 2025 instalaremos 7 aerogeneradores de más de 6 MW a 15 m/s con grúas de 200 toneladas en lugar de las habituales de 1.600 toneladas”.
La principal mejora innovadora del sistema premiado radica en las prestaciones que ofrece: su capacidad para realizar el montaje de aerogeneradores completos en alturas previamente inalcanzables (alturas de torre superiores a 200 metros) sin la necesidad de grúas auxiliares de gran capacidad, lo que simplifica el proceso de instalación y reduce los costos operativos, mejorando también la seguridad. Así mismo, hay que destacar su capacidad de operar en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación. Así, Skylift da respuesta a los desafíos logísticos y técnicos que presentan las turbinas cada vez más grandes. Esta solución no solo aumenta la eficiencia operativa y la flexibilidad en la instalación, sino que también acelera significativamente los plazos de ensamblaje, contribuyendo así a una generación de energía eólica más ágil y eficiente, ofreciendo un tiempo de instalación de una semana por aerogenerador. Y transportable en tan sólo 16 camiones frente a los más de 30 que requiere una grúa principal de cadenas convencional.
Fuente: REVE Actualidad del sector Eólico en España y en el Mundo
Publicar un comentario