La eólica marina mundial se prepara para incorporar 19 GW en 2025

Una ola récord de subastas de arrendamientos está impulsando el resurgimiento, y el mercado eólico marino más grande del mundo, China continental, representa el 65% de la nueva capacidad, según Rystad Energy

Según un estudio de Rystad Energy, la industria eólica marina mundial se prepara para una recuperación en 2025, con adiciones de capacidad que se estima que alcanzarán los 19 gigavatios (GW) y un gasto en todo el sector que alcanzará los 80.000 millones de dólares. Esta recuperación se produce tras una desaceleración a finales del año pasado, cuando las nuevas instalaciones cayeron a aproximadamente 8 GW, 2 GW menos que el año anterior.

Una ola récord de subastas de arrendamientos está impulsando el resurgimiento, y el mercado eólico marino más grande del mundo, China continental, representa el 65% de la nueva capacidad. Con este aumento, las adiciones totales superarán el pico anterior en 2021 en aproximadamente 1 GW, superando los 7,7 GW agregados en 2024, los 10,2 GW en 2023 y los 9,3 GW en 2022.

Limitaciones de la eólica flotante

Si bien el sector de la energía eólica flotante ha experimentado un aumento reciente en los anuncios de proyectos, actualmente enfrenta limitaciones en la cadena de suministro similares a las del segmento fijo, en el que las turbinas eólicas se instalan sobre cimientos fijos en aguas poco profundas. Estos desafíos podrían obstaculizar el avance de la tecnología eólica flotante en el corto plazo, con estimaciones de capacidad de menos de 7 GW para 2030. Para superar estos obstáculos, es crucial un mayor apoyo gubernamental.

Aunque las nuevas incorporaciones de capacidad demuestran un progreso, persiste la incertidumbre en relación con los contratos de arrendamiento (los contratos a largo plazo entre los propietarios de tierras y las empresas de energía eólica). En 2024 se ofreció un récord de 55 GW de capacidad eólica marina en subastas de arrendamiento a nivel mundial (excluida China continental). Sin embargo, aún no se ha adjudicado toda esta capacidad, ya que la capacidad ofrecida no siempre se traduce en capacidad adjudicada.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, no hubo ofertas para su subasta de energía eólica flotante de 3 GW en Oregón el año pasado, mientras que la subasta del Golfo de Maine adjudicó aproximadamente 7 GW de los aproximadamente 13 GW ofrecidos. A pesar de las ofertas récord de 2024, se prevé que las subastas de arrendamiento se reduzcan en 2025, con una previsión de 30-40 GW disponibles. Aunque significativamente inferior a la de 2024, esta capacidad ofrecida prevista sigue siendo significativa, en línea con los niveles observados en 2021 y 2022.

La preocupante onda expansiva de EEUU

“Se prevé que la energía eólica marina mundial tenga un buen año en 2025; sin embargo, ciertas señales podrían afectar su suave trayectoria ascendente. La política federal de Estados Unidos está creando importantes efectos de onda expansiva a nivel mundial, obstaculizando el desarrollo de la energía eólica marina, especialmente donde se encuentra una gran parte de la capacidad subastada. El memorando de enero del presidente Donald Trump que detiene nuevos arrendamientos y aprobaciones en la Plataforma Continental Exterior (OCS), citando preocupaciones ambientales y de seguridad, podría durar todo su mandato, deteniendo nuevos desarrollos y creando una incertidumbre continua para los proyectos en curso”, dice Petra Manuel, analista sénior de energía eólica marina de Rystad Energy

 

Los retrasos en los proyectos afectaron significativamente las decisiones finales de inversión (FID) para nuevos proyectos eólicos marinos en 2024, lo que provocó una disminución en las aprobaciones de proyectos. Cabe destacar que en 2024 solo unos pocos proyectos estadounidenses alcanzaron la FID, incluidos Empire Wind 1, Sunrise Wind y Costal Virginia Offshore Wind.

Fuente: El Periódico de la Energía

 


Publicar un comentario