La eólica marina made in Germany sopla con fuerza

Mientras RWE ha logrado permisos definitivos para la construcción de un parque eólico marino de 300 MW en Holanda, E.On y EWE, también alemanas, han instalado junto a Vattenfall (Suecia) el primer aerogenerador cimentado en los fondos marinos de aguas territoriales alemanas. Vattenfall también ha iniciado la implantación del cableado para otro parque de 48,3 MW, propiedad de la eléctrica alemana EnBW.

RWE, E.On, EWE, EnBW. La industria alemana continúa apostando fuerte por la eólica marina. Así, por ejemplo, RWE Innogy ya ha confirmado que dispone de los permisos necesarios para emprender la construcción del parque eólico marino de Tromp Binnen, de 300 MW de potencia y ubicado en aguas holandesas, a 75 kilómetros de la localidad costera de Callantsoog. El parque, que empleará 59 aerogeneradores de cinco megavatios de potencia unitaria, podría entrar en funcionamiento en 2013.

La compañía alemana, filial "renovable" de RWE, también ha confirmado la puesta en funcionamiento del primero de los 25 aerogeneradores de 3,6 MW de potencia de que consta su parque marino de Ryhl Flats, ubicado en aguas de Gales y con una capacidad nominal de 90 MW. Los otros 24 se pondrán en marcha antes de final de año, asegura la empresa. El parque se ubica cerca del de North Hoyle, de 60 MW, también propiedad de RWE.

La eléctrica prevé además conectar otro parque marino próximo, el de Gwynt y Môr, antes de 2010. Asimismo, RWE participa al 50% en el parque de Greater Gabbard, al este de Inglaterra (el parque, de 500 MW, está previsto opere a pleno rendimiento en 2011). Al otro lado del Canal de La Mancha, la empresa alemana participa en el parque marino de Thornton Bank, de 300 MW, en Bélgica, donde ya se han instalado seis aerogeneradores de 5 MW de potencia (los planes marinos de RWE incluyen además el proyecto de Innogy Nordsee I, de 960 MW, ubicado en el Mar de Norte alemán).

Mientras tanto, Alemania ha instalado el primer aerogenerador con cimentación en el fondo del mar (Siemens instaló un prototipo de aerogenerador flotante hace varias semanas). Se trata de la primera de una docena de máquinas, de 5 MW, que conformarán el parque de Alpha Ventus, anclado en aguas de 30 metros de profundidad a 45 kilómetros de la costa norte de la isla de Borkum. El consorcio promotor, constituido por EWE, E.ON y Vattenfall, prevé completar el parque antes de 2010, tras haber invertido 250 millones de euros en lo que será el primer parque eólico marino del país.

Uno de dichos socios, Vattenfall, acaba de iniciar la implantación del cableado para el proyecto de Baltic 1, de 48,3 MW, que será el primer parque eólico marino del Mar Báltico. El promotor del proyecto, EnBW, prevé terminar el parque en 2010. EnBW también es propietario de los proyectos, aún en trámite, de Kriegers Flak, de 328,6 MW, también en aguas bálticas, pero cruzando las fronteras entre Alemania, Dinamarca y Suecia, y de Hochseewindpark Norsee, de 400 MW.


Publicar un comentario