La china MingYang desarrolla un aerogenerador marino de 16 MW, el mayor del mundo

MingYang Smart Energy Group, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores de China, ha desarrollado una nueva turbina, MySE 16.0-242, con una capacidad nominal de 16 MW, un rotor de 242 metros de diámetro, palas de 118 metros de longitud y 46.000 m2 de superficie barrida, lo que equivale a más de seis campos de fútbol. Esto supone la entrada de MingYang en la selecta plataforma de aerogeneradores offshore de más de 15 MW.

La turbina desarrollada por MingYang Smart Energy Group es un 7% mayor que la máquina de 15 MW de Vestas –que debutó en febrero de 2021 y empezará a fabricarse comercialmente en 2024– y "es una prueba de la feroz competencia entre los principales actores del mercado de la energía eólica para desarrollar los aerogeneradores más eficientes", de acuerdo con Stefan Gsänger, secretario general de la asociación World Wind Energy (WWEA).



Una sola turbina MySE 16.0-242 podrá generar 80.000 MWh de electricidad al año, lo que es suficiente para abastecer a más de 20.000 hogares, elevando en un 45% las prestaciones del anterior modelo de aerogenerador de MingYang con sólo un 19% más de diámetro y área de barrido. Se calcula que la turbina puede eliminar más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de los 25 años de vida útil previstos.


Otra cualidad de la máquina, cuyo diseño cuenta con las certificaciones de DNV y del Centro de Certificación General de China (CGC), es que puede instalarse tanto anclada al fondo del mar como en una base flotante. MingYang presentará el primer prototipo el próximo año y en la primera mitad de 2023 probará un prototipo compelo,  con el objetivo de comenzar la producción comercial en la primera mitad de 2024.


La empresa china tiene previsto, además, ampliar su cartera de productos para que puedan adaptarse a diversos entornos marinos, desde el ventoso Mar del Norte en Europa hasta la región del Mar del Sur de China, propensa a los tifones.


Publicar un comentario