Investigación en energías renovables en Castilla y León

Castilla y León copa cinco de los ocho proyectos respaldados por el Gobierno central sobre investigación empresarial en energías renovables, con una inyección de 13,28 millones de euros, lo que supone más del 60 por ciento de la inversión aprobada para esta línea en el conjunto del Estado, un total de 21,5 millones de euros. La medida se enmarca dentro de la convocatoria extraordinaria de ‘Proyectos innovadores, demostradores y tipo cluster en el sector de la energía’, incluida en el Plan E del Ejecutivo central, con la que se pretende impulsar proyectos empresariales que sirvan para mejorar la competitividad de las empresas.
El objetivo es primar iniciativas innovadoras que contribuyan a la creación de nuevas industrias energéticas en todas sus ramas de actividad. Se trata de iniciativas de cooperación público-privadas que buscan potenciar las investigaciones en centros y empresas, a través de la demostración de la efectividad de las tecnologías, según explicaron a Ical fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, que precisaron que Castilla y León es “la más activa de toda la geografía nacional”, seguida por la Comunidad de Madrid. En concreto, la convocatoria recibió 34 proyectos, de los que se seleccionaron ocho, cinco de ellos con participación de la Autonomía.
En los proyectos participan, entre otros, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Soria; la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en el Bierzo, además del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ubicado también en la provincia de León, junto a empresas y entidades regionales como Obras Llorente (Collosa), Grupo Lince Asprona y Abengoa Bionergía, de Salamanca. A ellos se unen otros centros tecnológicos nacionales.
Por lo que respecta a las iniciativas concretas, el proyecto DOGTE, que cuenta con una ayuda de 2,47 millones de euros y un presupuesto de 3,3 millones, se centra en demostrar, en el ámbito industrial, la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de gasificación de biomasa en lecho fluido burbujeante, para lo que se prevé el diseño, construcción, explotación y optimización de una planta. El coordinador de este proyecto es Ingeniería Energética y de Contaminación (Inerco) y en él participan el Ceder de Soria y la Ciudad de la Energía.


Publicar un comentario