Inversiones verdes al 2030: en detalle, el potencial de México DF para atraer más de USD 37 mil millones

Un análisis de la IFC identifica oportunidades en ciudades puntuales de seis regiones del mundo. México DF se encuentra entre las que pueden liderar el camino para la acción frente al cambio climático.

Un reciente informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial señala oportunidades para que ciudades atraigan inversiones mientras buscan opciones de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

El documento, que ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en idioma inglés (ver informe completo), incluye un abordaje en detalle de la coyuntura de 6 ciudades principalmente: Yakarta, Rajkot, Belgrado, Amman, Nairobi y México.

No obstante, se mencionan otros casos de estudio en la región Latinoamericana, como ser en Porto Alegre, Río de Janeiro, Quito, Santiago de Chile, Barranquilla, Montevideo, Buenos Aires y Santa Fe.

El análisis contempla nuevos modelos de negocios, métodos de financiamiento y políticas e incentivos específicos implementados por los gobiernos que se podrían traducir en una oportunidad acumulativa de inversión climática de $ 29.4 billones en seis sectores urbanos en ciudades con mercados emergentes hasta 2030.

En América Latina y el Caribe el informe señala que serán posibles USD 5 billones en “inversiones climáticas”. Estas estarían dirigidas principalmente para edificios verdes USD 4.1 billones, luego para vehículos eléctricos USD 285 mil millones, agua USD 228 mil millones, energías renovables USD 226 mil millones, transporte público sostenible USD 109 mil millones; y, en menor medida, para residuos USD 37 mil millones.

En el caso puntual de México se estima que la inversión total en los próximos 11 años sería de $37.5 mil millones y los sectores prioritarios para destinar esos capitales serían: edificios verdes, vehículos eléctricos y agua.

De allí, la implementación de estándares de eficiencia en las 50,000 viviendas nuevas que se esperan anualmente para 2030 contribuirá a la oportunidad de inversión de  USD 18 mil millones en edificios ecológicos.

En este escenario, el hecho de continuar con la revisión de su sector de transporte para reducir la contaminación del aire y la congestión crea una oportunidad de inversión de USD 2.000 millones en transporte público y USD 7.000 millones en vehículos eléctricos.

Serán relevantes también los casi USD 6.000 millones en el sector de agua y aguas residuales. Y en menor medida, pero no menos relevante, la transición energética hacia energías renovables que podrían significar USD 3.000 millones.

Algunas de las acciones clave descritas en el programa incluyen la modernización del alumbrado público con energía solar en los 16 condados de la ciudad, la creación de una flota de taxis eléctricos, la rehabilitación de espacios verdes para contener la expansión urbana, la construcción de estacionamientos para bicicletas y el tratamiento y uso de los desechos como combustible alternativo.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario