INTI Neuquén prueba aerogeneradores en Cutral-Có

El laboratorio del centro INTI Neuquén comenzó los ensayos con los tres aerogeneradores de baja potencia que instaló en la localidad rionegrina de Cutral-Có, con el fin de analizar la energía eléctrica que generan y la energía anual que producen en zonas con distintos promedios de viento.


"El proyecto comenzó en el año 2010 con 14 fabricantes", recuerda Guillermo Martín, uno de los técnicos que puso en marcha el proyecto, que trabaja "con 18 fabricantes en todo el país, a los que pretendemos ensayarle por lo menos uno de los equipos que ofrecen en el mercado". En esta segunda etapa -ya se probaron cuatro- el primer aerogenerador que se instaló fue el equipo Wintec 1500 de la empresa Electromecánica Bottino Hermanos S.A., fabricado por esta firma en la provincia de Mendoza, y su potencia nominal es de 1500 W.

El segundo equipo es el Tecno 800, de 800 W de potencia nominal, construido en Comodoro Rivadavia por la firma Tecnotrol SRL. Ambos aerogeneradores están dentro de un período preliminar de ensayo desde hace aproximadamente un mes, explicó Andrés Zappa, referente de la Unidad Técnica Energía del Centro INTI Neuquén. Zapa también precisó las características del tercer equipo en prueba de ensayo, el TGP2000, de 2000 W de potencia nominal, que es fabricado por la firma GIAFA SRL de la provincia de Córdoba.

Los tres generadores serán sometidos a los mismos estudios que se le efectuaron a los cuatro aerogeneradores ensayados en la primera etapa, cuyos resultados ya están disponibles en la página web del INTI Neuquén. Estos equipos funcionan con sustancias peligrosas que requieren que los análisis sean particularmente exigentes. Agroquímicos, ácidos o sustancias radioactivas son sólo algunas de las que su manipuleo y transporte requieren certificaciones especiales. Todos los equipos, antes de empezar el ensayo formal que establece la norma de referencia, comienzan con un periodo de pre evaluación de aproximadamente un mes, donde se hacen ensayos de endimiento.


Publicar un comentario