IMPSA inauguró el parque eólico Praias de Parajurú en Brasil

     

Los directorios de IMPSA y de la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), celebraron al acto inaugural del parque eólico localizado en Beberibe, en el Estado de Ceará.

El parque Praias de Parajurú, localizado a 80 km de Fortaleza, posee una extensión de 325 hectáreas y cuenta con 19 aerogeneradores de 1,5 MW, que fueron fabricados en Brasil en la recientemente inaugurada fábrica de aerogeneradores de IMPSA, en el vecino estado de Pernambuco, donde IMPSA Wind -la unidad de negocios especializada en suministrar soluciones integrales para la generación de energía eólica-, cuenta con capacidad para fabricar 300 generadores eólicos por año.

Este parque forma parte del Proyecto de Ceará, que incluye 3 parques eólicos -Parajuru, Volta do Rio y Praia do Morgado- que juntos tendrán una potencia instalada de 100 MW. Los parques, además, se encuentran incluidos en el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (PROINFA), donde la empresa IMPSA Wind es líder con más del 22%. IMPSA se ha convertido en el mayor desarrollador de parques eólicos en Brasil y cuenta con otros 10 parques en el Estado sureño de Santa Catarina con de 218 MW.

El parque eólico requirió una inversión de 260 millones de dólares, desembolsados por Impsa y por la firma socia para este proyecto, Cemig, que es una de las principales concesionarias de energía eléctrica Brasil. La participación de IMPSA es del 51 por ciento. A este proyecto se suma otro, en el que se instalarán otros 10 parques eólicos, en este caso más al Sur, en el estado de Santa Catarina. Allí, IMPSA tiene prevista una inversión para este año de 620 millones de dólares.

Una de las claves de la posibilidad del desarrollo de la energía eólica en Brasil es la decisión gubernamental de dar subsidios para no encarecer las tarifas: hoy la parte del precio a cargo del Estado es mayor que la pagada por los consumidores.

Para Brasil, el desarrollo de los parques eólicos es una estrategia delineada en el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa). IMPSA tiene una participación de más del 22% en esos emprendimientos.

Brasil dispone actualmente de 386 MW generados por energía eólica, que aumentarán hasta 1.400 al final de 2010 con los proyectos ya aprobados.


Parques eólicos en Brasil

Eólica Prainha-10 MW

Eólica de Taíba-5 MW

Eólica do Morro de Camelinho-1 MW

Eólio-Elétrica de Palmas-2.5 MW

Eólica de Fernando de Noronha-0.225 MW

Mucuripe-2.4 MW

RN 15 – Rio do Fogo-49.3 MW

Eólica de Bom Jardim-0.60 MW

Eólica de Olinda-0.225 MW

Parque Eólico do Horizonte-4.8 MW

Eólica Água Doce-9 MW

Parque Eólico Osório-50 MW

Parque Eólico Sangradouro-50 MW

Parque Eólico dos Índios-50 MW

Eólica Millennium-10.2 MW

Parque Eólico Beberibe-25.6 MW

Eólica Canoa Quebrada-10.5 MW

Eólica Paracuru-23.4 MW

Pedra do Sal-17.85 MW

Taíba Albatroz-16.5 MW

Publicar un comentario