II Jornadas sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética

Con motivo de la realización de la II Jornadas sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética efectuadas durante los días 3 y 4 de Octubre, en el Parque Ecológico Municipal de La Plata , la AAEE participo en el evento, con el Dr. Ing. Carlos F. Badano representándola, brindando a su vez una conferencia.

En la exposición, el Sr. Daniel Brichetti, Director Parque Ecológico; Dr.Ing.Carlos F.Badano y Arq. Fernando Sibecas.

En representación de la AAEE, el Dr. Ing. Carlos F. Badano,  efectuó una exposición sobre la “Energía Eólica en Argentina y el Mundo”. Se expuso sobre la evolución de la energía eólica de potencia en Argentina,  en sus aspectos técnicos y normativos desde los últimos años.

Se detallaron aspectos normativos generales desde la ley 26.190 hasta la 27.191 y las reglamentaciones asociadas a las mismas, como asi también la generación distribuida y su importancia para el desarrollo de emprendimientos pequeños y del tipo domiciliario en el marco de la Ley 17.724. Además se expuso sobre los aspectos físicos relativos a los componentes que definen la potencia y energía generada por los aerogeneradores.

Por otra parte se expuso sobre la Penetración de la Energía Eólica en la Matriz Energética Mundial, en los principales países que impulsaron el desarrollo de la eólica. Observándose el crecimiento de Uruguay, superando a Dinamarca con datos de la Wind Technology Market Report” del 2012 del US Department of Energy.

Se efectuó una muestra de la participación de las renovables en la producción de electricidad a nivel mundial y en especial la eólica con un 3,1 % , luego de la hidráulica que asciende a 16,6 % de las renovables.

Se detallaron los países con mejor arquitectura energética .Entre los mismos la Argentina, presento según la WEF al 2017, la posición 28 con tendencia a la posición 21 en la actualidad.

Finalmente se destacó la necesidad de la capacitación de los niveles secundarios de formación técnica en las disciplinas de proyectos civiles y electromecánicos, además de la coordinación  con otras especialidades tales como las legales y económicas y de temas ambientales ( Impacto Ambiental y Cambio Climático).Todas ellas con orientación a los proyectos energéticos sustentables, motivo de este encuentro.


Publicar un comentario