La agencia internacional de energía (IEA) nunca fue conocida como una incubadora de pensamiento progresivo -hace tiempo que es indiferente con la energía renovable- o un pronosticador certero del precio del petróleo. Consistentemente estuvo equivocado con los dos por años, por no decir décadas. Pero quien dice que no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo.
La IEA comenzó a convertirse en experto en energías renovables hace algunos años ya y esta empezando a dar sus frutos. El nuevo informe de la IEA sorprende por lo que dice sobre los mecanismos políticos de la energía renovable.
La IEA, concluye que el Feed-in Tariff es mas efectivo para desarrollar energías renovables y menos costoso para los consumidores que los sistemas de Quota (conocidos como Renewable Portfolio Standard in North America).
El informe resumido (IEA Summary: Deploying Renewables, p. 17 y p. 19) es suficientemente revelador en el quiebre del pensamiento de
Viento Continental
“Es necesario un nivel mínimo de remuneración para alentar el despliegue de la energía eólica. Hasta 2005, ninguno de los países que proveían niveles de remuneración menores a US$ 0.07/kWh presenciaron un significativo despliegue rentable.”
En este caso el precio actual no es lo importante, como si lo es el mensaje: Si un programa no paga lo suficiente no hay ningún tipo de desarrollo. Muchos programas tratan de desarrollar energía eolica a la ligera, y luego los administradores se preguntan porque no hay ningún progreso.
“El grupo de países con mas rentabilidad (Alemania, España, Dinamarca y recientemente Portugal) usan Feed-In Tariff para alentar el despliegue de energía eólica. Su éxito se sostiene debido a la estabilidad de las grandes inversiones garantizada a largo plazo por el Feed-In Tariff, debido a un marco apropiado con bajas barreras administrativas y regulatórias, y condiciones favorables de acceso a la red. En 2005, el promedio de remuneraciones en esos países (US$ 0.09-0.11/kWh) era menor
Fuente:
Paul Gipe
RenewableEnergyWorld.com
Publicar un comentario