Iberdrola se encarga de la construcción más compleja de parques eólicos en España

Iberdrola avanza en Asturias en el proyecto de infraestructura eólica más completo que se está llevando a cabo en España: la construcción de tres de los cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres) que tiene previstos para la región, todos los cuales requerirán una inversión de más de 100 millones de euros.

La empresa también iniciará la construcción del cuarto proyecto, Verdigueiro, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas. Esta nueva capacidad - 130 MW de energía eólica - le permitirá triplicar la potencia instalada que tiene hasta ahora en Asturias.

Esta semana la empresa ha iniciado los trabajos de montaje de los aerogeneradores, habiendo terminado la obra civil, planificado la llegada de materiales a los emplazamientos del parque eólico y organizado las diferentes actuaciones a realizar en el campo. Hasta 400 personas están involucradas en estas tareas.

Para llegar al nivel de los parques eólicos, los materiales (torres, góndolas y palas, entre otros) se transportan por caminos estrechos de un solo acceso con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º. Esta actividad ha requerido una planificación exhaustiva para evitar los efectos sobre las obras previstas y para hacer posible la llegada de hasta 200 envíos diarios con diferentes materiales.

A una altitud de 800 metros, y en una zona con constantes cambios climáticos que dificultan el trabajo, ya se están levantando grandes turbinas eólicas: palas de 56 metros de longitud, góndolas de 126 toneladas y torres de entre 80 y 93 metros de altura.

Los parques eólicos estarán compuestos por aerogeneradores SG114, con una capacidad unitaria de 2,62 MW: Cordel-Vidural (37 MW) se encuentra entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW) se encuentra entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW) se construirá entre Tineo y Villayón y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

La construcción de estos proyectos contribuye a la revitalización del tejido industrial local y permitirá generar hasta 1.000 empleos.

La práctica totalidad de los trabajos de campo y obra civil están siendo realizados por empresas asturianas como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus; el proyecto está siendo desarrollado por el ERPASA y la fabricación de las torres de los aerogeneradores, por ejemplo, se está llevando a cabo en las instalaciones de Windar en Avilés.

De esta forma, la empresa contribuye a la consolidación de un modelo en el que las empresas asturianas y la generación de empleo se orientan a sectores de futuro, como las energías renovables.

Una vez en funcionamiento, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 tCO2/año.

Energías renovables para transformar Asturias

Iberdrola ha definido cuatro áreas de actuación relacionadas con la transición energética como su contribución al desarrollo socioeconómico de Asturias: mayor inversión en energías renovables, apoyo a la creación de empleo mediante la oferta de oportunidades y contratos a la industria local, la formación de los jóvenes en las competencias requeridas por los sectores de empleo del futuro y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, como la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana.

Además de la construcción de 130 MW de energía eólica, la empresa contribuye a la apertura de nuevos mercados para la industria local, con la adjudicación de contratos a empresas asturianas que, a partir de julio, ascendieron a 200 millones de euros, multiplicando por cuatro la media de compras a proveedores asturianos que realiza la empresa cada año.

Estos proyectos permitirán a las empresas asturianas participar en sectores de crecimiento en España y en los mercados internacionales y, además, crear miles de puestos de trabajo en la región.

La contribución de Iberdrola en Asturias incluye también la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana, para promover el espíritu empresarial y la innovación en la región, y la puesta en marcha de programas de formación en las energías del futuro para los estudiantes de Formación Profesional Dual, colegios y universidades de la región, con el objetivo de convertir a las futuras generaciones en actores activos de la transición energética.

Recuperación económica

Iberdrola está convencida de que la recuperación de la economía y el empleo tendrá que ser verde. Este compromiso le ha llevado a destinar este año inversiones récord de 10.000 millones de euros en energías renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento de energía a gran escala, después de haber destinado 25.000 millones de euros desde 2001 en España, cifra que se eleva a 100.000 millones de euros en todo el mundo.

Iberdrola es líder en energías renovables en España, con una capacidad eólica instalada de más de 6.000 MW y más de 16.600 MW en renovables. En todo el mundo, el total asciende a 32.700 MW, lo que convierte a sus instalaciones de generación en unas de las más limpias del sector energético.


Publicar un comentario