De hecho, más del 20% de la nueva capacidad puesta en marcha en Estados Unidos a lo largo del pasado ejercicio (5.115 MW), fue por Iberdrola Renovables, que ha seguido ratificando su liderazgo eólico mundial.
Ninguna otra empresa española aparece entre las 22 primeras en este ránking eólico estadounidense que cifra la potencia que ha entrado en servicio durante 2010.
Con las inversiones realizadas durante el año pasado en Estados Unidos, Iberdrola Renovables casi duplica la potencia instalada el año pasado por la segunda empresa de la clasificación, Florida Power Energy (603 MW).
En total, la producción de Iberdrola Renovables en Estados Unidos durante el 2010 ascendió a 10.211 millones de kWh, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de más del 32%.
En estos momentos la filial de Iberdrola cuenta con una potencia instalada de 4.299 MW en Estados Unidos, que se ha convertido en su principal mercado y en él dispone ya de una cuota eólica superior al 10%.
No en vano, la compañía se ha consolidado en 2010 como el segundo operador eólico del país, tan sólo por detrás de Florida Power Energy. La siguiente empresa renovable española en EE.UU. es Acciona, en el decimoséptimo puesto, con 510 MW y un 1,4% de cuota de mercado.
Además Iberdrola Renovables tiene una cartera de proyectos en Estados Unidos que alcanza los 25.000 MW, el 41% de todos los de la empresa en el mundo, que ascienden a 62.000 MW.
También en 2010 la firma ha puesto en marcha el Centro de Control de Renovables (CORE) de Portland, que se ha convertido en la instalación más avanzada del sector en el país y desde donde se controlan las cerca de 800.000 señales provenientes de sus 2.500 aerogeneradores allí instalados.
Durante el pasado año también entró en servicio en este país el parque eólico más grande del mundo que tiene Iberdrola: el complejo eólico de Peñascal, que dispone de una potencia 404 MW, ubicado en el estado de Texas.
En estos momentos la firma española ha iniciado la construcción de su primera planta de biomasa forestal en Estados Unidos, la central de Lakeview. Esta nueva instalación tendrá una potencia de 26,8 MW y se prevé que pueda estar en funcionamiento para finales de 2012. Cuenta también con una cartera de proyectos fotovoltaicos en este país de más de 400 MW, que se desarrollarán siguiendo criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad.
La plantilla de Iberdrola Renovables en EE UU es de 800 personas en Estados Unido, donde ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. También en este país se ha realizado, sólo en los últimos tres años, compras a empresas norteamericanas valoradas en 5.500 mill.
Iberdrola Renovables está presente en 23 países y es el líder mundial en su sector tanto por potencia instalada como por producciónentre enero y diciembre de 2010.
Publicar un comentario