Honduras prepara nueva determinación de potencia firme para centrales eólicas y solares

Este viernes 20 de enero, cierra el periodo de la consulta pública para la modificación de normativa vigente. Sólo una empresa renovable emitió comentarios. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) avanza con la consulta pública CP-01-2023 para la “Modificación a la Norma Técnica de Potencia Firme”.

La CP busca socializar las propuestas de la CREE para el cálculo del factor de disponibilidad utilizado en la metodología para la determinación de la potencia firme, determinación del factor de disponibilidad para cálculo de la potencia firme disponible mensual y cálculo de la potencia firme que tuvo disponible una central en el mes.

Además, visibiliza algunas modificaciones que podrán tener los procedimientos de determinación del período de máximo requerimiento térmico del sistema, así como agrega consideraciones adicionales para el cálculo de los desvíos de potencia firme que realizará el Operador del Sistema para nuevos agentes productores y agentes compradores.

Un detalle no menor es que a partir de la modificación de la norma técnica también se aplicarían cambios al cálculo de la potencia firme de las centrales hidroeléctricas con capacidad de almacenamiento y regulación, a la vez que se determinarían nuevos conceptos de potencia firme para centrales renovables variables.

Entre las propuestas de cambios, se plantea que en el artículo 10 la potencia disponible de cada central se determine en función de su tecnología, de modo que:

  1. Para las centrales hidroeléctricas con capacidad de regulación y almacenamiento considerará para el año de estudio, la capacidad instalada, los mantenimientos programados, el factor de indisponibilidad forzada proyectado basado en información estadística entregada por el agente productor y el nivel del embalse.
  2. Para las centrales hidroeléctricas sin capacidad de almacenamiento ni regulación considerará para el año de estudio, la capacidad instalada, disponibilidad del recurso primario, los mantenimientos programados y factor de indisponibilidad forzada proyectado basado en información estadística entregada por el agente productor.
  3. Para las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles, o centrales que utilizan biomasa o biomasa más combustibles fósiles y que operan todo el año, y centrales geotérmicas considerará para el año de estudio, la capacidad instalada, mantenimientos programados y un factor que represente la indisponibilidad forzada proyectado basado en información estadística entregada por el agente productor.
  4. Para las centrales eólicas y solares considerará únicamente la capacidad instalada y la disponibilidad del recurso primario para el año en estudio.

Ahora bien, sobre las tecnologías variables se hace una salvedad adicional el nuevo artículo 16 sobre «Determinación de la potencia firme de centrales eólicas y solares» y es que para determinar la potencia firme de la central solar o eólica, el CND procederá a determinar las potencias horarias generadas de forma sintética a lo largo del período de máximo requerimiento térmico ante el escenario que es excedido el 95 % de probabilidad de ser excedido:

“Para las centrales eólicas y solares fotovoltaicas, el Operador del Sistema determinará la cantidad de energía generada por cada central durante el período de máximo requerimiento térmico, ante cada uno de los 100 escenarios representados. Posteriormente, identificará entre las 100 cantidades de energía resultantes, el valor que es excedido en el 95 % de los casos y el escenario al cual corresponde dicho valor. Enseguida, procederá a determinar para cada central eólica y solar las potencias horarias generadas de forma sintética a lo largo del período de máximo requerimiento térmico ante el escenario identificado. Luego, el Operador del Sistema calculará para cada central el valor promedio de las potencias horarias generadas únicamente en las horas del período crítico. El valor resultante será la potencia firme de la central”.

Los interesados en realizar comentarios y observaciones a estos y otros cambios a la norma técnica de potencia firme, deberán ingresarlos a través de la plataforma de consulta pública establecida por la CREE en su página web: https://bit.ly/CREE-CP-01-2023

Hasta el momento, de acuerdo a lo publicado por la CREE, sólo una empresa habría enviado comentarios. Se trata de Generación De Energía Renovable S.A. De C.V. (GERSA), quien habría compartido su parecer sobre un artículo en específico el pasado viernes 13 de enero.


Publicar un comentario