Claudio Matamoros, CEO para Latinoamérica del grupo empresarial, informó que el objetivo es que, a partir de 2025, Saka Holding realice inversiones cercanas a los 1400 millones de dólares en ese tipo proyectos en pos de conseguir un papel clave en el sector energético y minero de la región.
«La incursión en Argentina ofrece una oportunidad invaluable para potenciar el desarrollo económico y la sostenibilidad energética del país», manifestó Matamoros en conversación con Energía Estratégica, haciendo alusión a las sinergias que puede existir entre las propias energías verdes y la extracción del mineral que se posiciona como fundamental para fabricación de baterías de vehículos eléctricos y el almacenamiento.
A través de las unidades de negocio, SakaPetrol, SakaFinance y Saka Fintech, la empresa tiene la firme intención de proporcionar energía eléctrica, crudo y derivados al mercado argentino, a fin de ampliar las capacidades operativas de Saka Holding en la región.
“Con el ambicioso objetivo de alcanzar una inversión total de aproximadamente 5 billones de dólares en los próximos cinco años, la compañía busca posicionarse como un socio clave en la evolución del panorama energético latinoamericano, alineando sus intereses con los principios de desarrollo sostenible”, aseguró.
“En ese contexto, hemos iniciado contactos con autoridades locales y programamos reuniones entre noviembre y diciembre para formalizar acuerdos de inversión en mercados claves como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y El Salvador”, añadió.
Incluso, Matamoros sostuvo que la inversión de Saka Holding en la minería del litio permitirá conectar directamente al sector con el crecimiento de las renovables en la región, a la par de apoyar la creación de una cadena de suministro de las tecnologías de transición energética.
Y cabe recordar que algunas generadoras eléctricas en Argentina ya han mostrado interés en vincularse con nuevas demandas industriales, como la minería, y en el avance de proyectos de transmisión eléctrica.
De modo tal que algunas empresas del sector ya están desarrollando obras de transporte y generación de energía renovable on-grid u off-grid para abastecer la demanda minera, destacando el caso de la provincia de Catamarca, donde CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) tiene proyectos en carpeta, como también a colaborar con el sector, a fin de lograr una oportunidad costo-efectiva en cuanto al beneficio para el ambiente y para el desarrollo competitivo de cada una de las empresas mineras.
“Por ello es que el próximo gran paso es iniciar proyectos en Chile y Argentina, centrados en la explotación de litio y el desarrollo de infraestructura renovable. Con la inversión prevista a partir de 2025, Saka Holding quiere establecer una base sólida en estos países y, desde ahí, expandir sus operaciones a otros mercados de Latinoamérica”, insistió el entrevistado.
Fuente: Energía Estratégica
Publicar un comentario