Gobierno de Ecuador releva 900 MW de energías renovables factibles para ingresar al sistema

Gran expectativa en el sector de las energías renovables por las próximas convocatorias a Procesos Públicos de Selección (PPS) que serán acompañadas por expansiones en las líneas de transmisión.

El Plan Maestro de Electricidad de Ecuador contempla una ambiciosa expansión del parque de generación y transmisión hacia el año 2027.

Para lograrlo, el país tiene una nueva dinámica de brindar al inversionista seguridad jurídica y financiera, entregando contratos de largo plazo que sean de ganar-ganar. Así lo aseguró Enith Carrion, subsecretaría de Generación y Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador.

“Tenemos 884 MW renovables factibles a corto plazo en el continente y unos 7 MW en las Islas Galápagos”, aseguró la subsecretaría de Generación y Transmisión Eléctrica de Ecuador.

Y resaltó: “El proyecto que esperamos sea el más grande hidroeléctrico del país, va desde 2400 MW y podría llegar a 3600 MW”.

En el último año, el Gobierno ha impulsado una serie de convocatorias para proyectos de energías renovables no convencionales, tales como el fotovoltaico El Aromo (200 MW), el eólico Villonaco II y III (110 MW) y el parque Conolophus (14,8 MWp en fotovoltaica y 40,9MWh en almacenamiento).

Pero aquello no sería todo. Ecuador también incluyó en su planificación al 2027, dos grandes Procesos Públicos de Selección (PPS) por Bloques de ERNC que incorporarán en una primera ronda 200 MW -convocatoria prevista para junio de este 2021- y luego 400 MW adicionales -cuya entrada en operación está estimada para 2023-.

También habrá lanzamientos de Bloques específicos para geotermia por 50 MW (con COD en 2026) y distintas apuestas por proyectos hidroeléctricos.

Ante el avance de estos nuevos proyectos de generación y para reforzar la confiabilidad y la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional, el Gobierno ya estaría previendo nuevas líneas de 500kV, 230kV, 138kV y 69kV.

“Estamos convencidos que la generación no puede crecer si no va de la mano del crecimiento de la transmisión”, valoró Enith Carrion.

Durante la Cumbre Eólica y Solar de Latam Future Energy, la referente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, compartió la estrategia de generación y transmisión que está impulsando el Gobierno.


Publicar un comentario