Western Wind explica en nota de prensa difundida esta semana que ha tomado la decisión de elegir a Gamesa como suministrador después de haber llevado a cabo durante doce meses una exhaustiva evaluación de varios fabricantes de turbinas. Gamesa –señala Western Wind en su nota– ha satisfecho todos sus criterios de selección, ya que ofrece "un producto robusto y avanzado tecnológicamente, un servicio de mantenimiento pos venta omnicomprensivo y asimismo servicio de primera asesoría para el operador". La compañía norteamericana ha pagado ya un depósito por la operación, cuya cuantía no revela.
Por otra parte, Gamesa ha presentado el balance del primer semestre de 2009, según el cual "el beneficio neto de las operaciones continuadas, de 80 millones de euros, repite el resultado del primer semestre de 2008". Según la compañía vasca, "los mercados internacionales suman ya el 64% de los 1.638 MWe vendidos en el período ahora computado. Así las cosas, Gamesa Corporación Tecnológica ha consolidado su actividad en el primer semestre de 2009 "mejorando en un 6% el resultado de explotación, hasta alcanzar un EBIT de 119 millones de euros, siete millones más que en el mismo período del año pasado".
La compañía española registró unas ventas por valor de 1.615 millones de euros, "en el entorno de las registradas el pasado año hasta junio (1.667 millones de euros) y mejoró sensiblemente el margen de explotación sobre ventas hasta situarlo en el 7,4%". Los resultados del primer semestre de 2009, asegura Gamesa, cumplen los objetivos fijados para el ejercicio. Así, los 1.638 MWe vendidos hasta junio "permiten mantener la previsión de ventas de 3.300-3.600 MWe en el conjunto del año".
"Hito tecnológico"
De cara a futuro, Gamesa ha anunciado, además, que presentará comercialmente su máquina G10x, de 4,5MW, antes de fin de año (la compañía prevé su fabricación en serie en 2011). Desde el punto de vista tecnológico, asegura la eólica vasca, "el primer prototipo del nuevo aerogenerador G10x-4,5MW registró un hito sin precedente en el sector con su puesta en marcha y generación de los primeros kWh en parque en abril de 2009". En sólo seis meses, ha pasado de la validación en bancos de pruebas a producir energía en el parque de I+D de Jaulín (Zaragoza).
Según la compañía vasca, "el proceso de desarrollo, montaje y pruebas ha permitido confirmar la revolución tecnológica que constituye el nuevo aerogenerador y el éxito de la apuesta por un nuevo concepto capaz de competir en el mercado en términos de Coste de Energía no sólo con otros aerogeneradores, sino con otras fuentes de generación". Este criterio de competitividad "también en los costes de construcción ha quedado refrendado al constatarse la posibilidad de realizar el transporte y montaje de un aerogenerador de 4,5 MW con medios similares a los utilizados para un aerogenerador de 2 MW".
Más información
www.gamesacorp.com
Publicar un comentario