Gamesa quintuplica sus pedidos mientras ve mermar un 71% sus beneficios

Los analistas se están devanando los sesos para averiguar cuál es el factor más importante de los últimos resultados trimestrales registrados por Gamesa, primer fabricante de aerogeneradores español. Por un lado, la compañía vasca declara pedidos, durante el tercer trimestre del año, que suman 1.186 MW, cifra cinco veces mayor que la lograda en el mismo periodo del año anterior. Por otro, sus beneficios han caído un 71%.

La multinacional española, que ha declarado pedidos, durante el tercer trimestre del año, por valor de más de mil megavatios, asegura que ha obtenido, entre el uno de enero y el treinta de septiembre, un beneficio neto de 25 millones de euros, lo que supondría un 71% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas también han caído en un 28% (las ventas consolidadas se situaron en los 1.786 millones de euros), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha visto reducido en un 30%. La bolsa tampoco lo tiene claro. Las acciones de Gamesa subieron un 1,02% al cierre de la sesión del once de noviembre, tras anunciar los resultados. Al día siguiente, perdieron un 2,10%.

La prensa internacional, por su parte, ha puesto su atención en el libro de pedidos de Gamesa. Además de quintuplicar los nuevos pedidos durante los nueve primeros meses, la compañía ha triplicado en el tercer trimestre el volumen alcanzado en el segundo trimestre de 2010. La recuperación del ritmo de nuevos pedidos se debería "a la nueva estrategia comercial y a la apertura de diez nuevos mercados en un año".

Así las cosas, y con firmas de pedidos acumuladas de 2.290 MW, el grado de cobertura de los objetivos de ventas para 2010 es ya del 93%, según la compañía. A noviembre de 2010, la multinacional vasca ya ha conseguido cubrir el 100% de los objetivos de las guías para el año, alcanzando pedidos de aerogeneradores por valor de 2.450 MW.

Para 2011, el grado de cobertura se sitúa en un 33%, con un volumen de pedidos de 982 MW (la mitad de los 1.186 MW actualmente contabilizados). Las guías para 2011 avanzan unos volúmenes de entre 2.800 MW y 3.100 MW, que se encontraban a septiembre de 2010 cubiertas en un 24% (la cobertura de las ventas de 2010 a septiembre 2009 fue del 4%). Estas cifras contrastan con las pérdidas financieras, que Gamesa achaca a "los menores niveles de actividad en un contexto macroeconómico y normativo complejo, la fuerte estacionalidad prevista para el año y la política de alinear la fabricación con los pedidos y entrega a clientes".

La compañía ha seguido profundizando en su estrategia de internacionalización: los mercados exteriores representan el 93% de la potencia vendida, frente al 71% de los primeros nueve meses de 2009. Los mercados de Oriente China ha sido el mercado estrella para Gamesa durante los nueve meses del año en curso, período durante el cual el gigante de Oriente ha duplicado su peso frente al mismo periodo del año 2009, puesto que ha sido responsable de un 29% de las ventas.

En China, precisamente, Gamesa ha anunciado hace pocas semanas la adjudicación de nuevos contratos de suministro de aerogeneradores, con una potencia total de 251 MW, con Guangdong Nuclear Wind Power, Datang Renewable Power y Henan Weite Wind Power. Los otros mercados destacados durante los primeros nueve meses del año son Europa, que absorbió un 26% de la potencia vendida, Estados Unidos (22%) y la India (9%). España solo representó un 7%, frente al 29% del mismo periodo de 2009.

Gamesa estima que la fortaleza de la recuperación de la demanda continúa dependiendo de diferentes factores, entre ellos, la rapidez con la que se presenten los nuevos planes de apoyo a las energías renovables en Europa, la ley federal de energía en Estados Unidos y el ritmo de la recuperación económica y demanda energética.

Mientras tanto, la compañía sigue con la reactivación y consolidación de su división de promoción y venta de parques. En el tercer trimestre, Gamesa ha cerrado nuevas ventas de parques en Alemania (45 MW), Italia (26 MW), Francia (10 MW) y México (26 MW). Además, ha entregado 439 MW y ha gestionado la venta en firme de 92 MW monetizados. La compañía afirma que, a treinta de septiembre de 2010, mantenía 784 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha.

Las expectativas de medio plazo de Gamesa vienen expuestas en su Plan de Negocio 2011-2013, en el cual estima un retorno progresivo al crecimiento, que le permitirá alcanzar unas ventas de su actividad de aerogeneradores de 4.000 MW en 2013 (+15% de crecimiento anual acumulado). Dicho plan prevé inversiones de 750 millones de euros en todo el mundo y un enfoque importante en el I+D, sobre todo en la eólica marina, y en el lanzamiento de nuevas máquinas de cinco, seis y siete megavatios de potencia.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/


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