Galápagos: el aeropuerto ecológico a construir también utilizará energía eólica
Las Islas Galápagos, que políticamente constituyen una provincia de Ecuador, son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la evolución por la selección natural. Ahora tendrán un nuevo motivo de reconocimiento internacional: se construirá en ellas el primer aeropuerto ecológico del mundo.
El contrato de concesión para construir, operar y administrar durante 15 años se adjudicó a la argentina Corporación América. La empresa argentina administra ya unos 42 aeropuertos en el mundo. El proyecto tendrá un costo de US$ 20,4 millones. El contrato se firmaría el mes próximo y, tras la construcción de la terminal nueva y la plataforma, el aeropuerto estaría operando en junio de 2011. La denominación de "aeropuerto ecológico" se refiere a que todo en su infraestructura y procedimientos estará sujeto a los estándares ambientales. En ese sentido, la pista estará construida de cemento y no de asfalto como las pistas regulares que contaminan por su componente hidrocarburífero. Se utilizará energía solar y eólica, y la ventilación se hará únicamente en base a la brisa natural, sin utilizar aire acondicionado. Contará con techo de material refractario.
Las islas están a 1.000 km del continente. Por los dos aeropuertos que tiene actualmente las islas ingresan unos 140.000 turistas al año.
El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan y es, desde 1978, Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Científicos de varios continentes debatirán hasta el viernes en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, sobre el desarrollo sostenido en las islas, se trata del Taller Internacional de "Sustentabilidad en Islas, en un mundo globalizado".