El proceso de licitación que se introduce es extremadamente caro para los desarrolladores, que resulta poco rentable, especialmente para inversores extranjeros. Los únicos ganadores son los asesores jurídicos y las grandes empresas, que pueden absorber las pérdidas en sus operaciones globales.
Dado que los desarrolladores e inversores temen no quedar seleccionados como licitadores, los aplicantes decidieron no elevar quejas, a excepción del único y valiente comentario de Doug Kuni, MD de la South African Independent Power Producers Association (SAIPP), publicado recientemente en el Diario ESI-AFRICA.
El proceso de licitación es inaceptable, complicado y caro y las licitaciones seleccionadas con preferencia en noviembre del año pasado aún no han alcanzado el cierre financiero.
Dado que Sudáfrica es, sin duda, la puerta de entrada a África sub-sahariana, cualquier retraso en la ejecución de proyectos para la generación de electricidad a partir del viento, la creación de una nueva industria, el empleo y el incremento de inversiones nacionales y extranjeras retrasarán considerablemente el futuro de la energía eólica en el resto de África.
La situación actual es una clara evidencia de un hecho bien conocido en todo el mundo: el instrumento normativo que sólo tendría éxito sería la introducción de un feed-in-tariff en lugar de un proceso de licitación.
Fuente: Comunicado de Prensa - African Wind Energy Association (AfriWEA)
Publicar un comentario