Foro Ambiental: Seminario "Energías limpias"

El pasado jueves 25 de abril, Foro Ambiental y la Universidad de Belgrano (UB) llevaron adelante el seminario de Energías Limpias: Presente y Futuro. El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Roca de la UB, contó con la exposición de representantes del sector que abordaron la importancia del desarrollo de las fuentes renovables en Argentina y analizaron los principales desafíos que hoy afronta el país.

La apertura fue realizada por el Dr. Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UB, y la moderación estuvo a cargo de Javier Alejandro Crea, abogado especialista en derecho ambiental y subdirector del Instituto de Derecho de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energéticos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

Grandes referentes públicos y privados del sector de energías limpias compartieron y expusieron distintos casos de éxito, su evolución y financiamiento, el plan RenovAr y los diferentes modos de invertir en energía sustentable.

Disertaron la jueza penal Jessica Mosqueira, en representación de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas (LIMAA); el Ing. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y vicepresidente honorario de la World Wind Energy Association; el Lic. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); la Dra. Rosío Antinori, diputada de la Provincia de Buenos Aires; los Lic. Martín Dapelo y Gustavo Roldán, directores de ON Networking; el Dr. Jorge Cuello, docente del posgrado especializado en derecho ambiental de la UB; la Ing. Andrea Heins, de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC); el Ing. Oscar Solís, director provincial para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS; y el Dr. Guido Sánchez, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Lincoln.

Uno de los disertantes fue el Dr. Ing. Erico Spinadel, en representación de la AAEE, que cerró el seminario con una charla sobre "la finalidad básica que justifica el uso de energías renovables".

Este cierre fue memorable para los asistentes. El Dr.Spinadel, tras una introducción sobre la historia del uso de la energía eólica desde la introducción del célebre molino tejano multipala a fines de los 1880, del cual a fines del siglo XIX llegó a haber más de 600.000 bombeando agua en la Pampa Húmeda a los famosos tanques australianos (quedan aún unos 200.000 en operación), pasando por los 1970 con la granja eólica de Río Mayo (originariamente operando 4 de los 5 molinos alemanes de MAN, de 30 kW c/u y sirviendo de escuela para los ingenieros argentinos en los molinos con palas diseñadas según los conocimientos de aerodinámica alcanzados después de la 1° guerra mundial) y concluyendo con las leyes 27.191 y sucesivas que se van reglamentando en esta época de gran auge del uso de fuentes energéticas renovables de bajo impacto ambiental y crecimiento acelerado de las granjas eólicas. Tocó los temas de financiación y de esfuerzos descomunales para lograr nuevas líneas de alta tensión especialmente entre 132 kV y menores y el mallado de las líneas existentes y todas las dificultades consecuentes de años y años posteriores al discurso risueñamente recordado de “la vaca no habla” pero igualmente sin hechos concretos para lograr disminuir la contaminación ambiental.  Con mucho énfasis introdujo el recordado libro de Aldous Huxley en sus versiones posteriores a la 2° guerra mundial, “Un Mundo Feliz” y la sociedad constituida por cada vez menos Alfa+ frente a la cada vez creciente con mayor velocidad cantidad de Épsilon-.  Vinculado a la pérdida del optimismo logrado por el fin de la 2° guerra mundial con el inicio de la Guerra Fría, presentó la permanente caída del nivel de Educación durante los últimos 70 años, agravado por la cada vez mayor velocidad de propagación de la información (consecuente a su vez del vertiginoso desarrollo de la Electrónica) en todos los medios. Las estadísticas nos demuestran que cada vez hay menos individuos formados en un ambiente en que por la caída del nivel de Educación (y el fácil acceso al “paco”) hay un espantoso crecimiento de la cantidad de los individuos informados pero sin formación. Sumando a todo esto el crecimiento de subsidios de todo tipo, nuestro País rápidamente se acerca a ser un mundo feliz a la Huxley……

 

El Dr.Ing. Erico Spinadel concluyo su discurso de cierre insistiendo que debe evitarse que esto suceda. Para ello debemos lograr que no pensemos (como aparenta suceder frecuentemente) que la finalidad del uso de las fuentes de energía primarias renovables y de bajo impacto ambiental para la generación de energías comerciales tales como la eléctrica es una interesante forma para obtener beneficios económicos a partir de inversiones de tiempo y de capital.

 

¡ NOO !

 

La finalidad es que este Mundo, nuestro hogar, sea habitable para los nietos de los nietos de nuestros nietos.


Comentarios

  1. Gustavo Fossati

    Felicitaciones a los organizadores. Valiosa contribución de todos los oradores. Grandiosa y emotiva la disertación del Dr. Ing. Spinadel Gracias!

Publicar un comentario