Fersa instalará en Panamá más de 470 MW eólicos

La empresa española Fersa, propietaria de Enrilews, ha anunciado que tiene previsto desarrollar dos proyectos eólicos en la pequeña nación centroamericana. El primero se ubica en Toabré, provincia de Coclé, en el centro del país, donde está previsto sean instalados 225 MW; el segundo estará en la localidad de Antón, en la misma provincia, y contará con 246 MW.


Según aseguró el subdirector general de Fersa, Francesc Roig, el proyecto de Toabré “tiene todas las licencias concedidas y prevemos el inicio de obras para finales de este año”. Respecto a este parque, 207 MW son atribuibles a Fersa, compañía basada en Barcelona, y tendrán acceso a la red de transmisión eléctrica.

En tanto, el parque eólico de Antón recibió la licencia provisional para su instalación a finales del año pasado. De los 246 MW a instalar, a Fersa le son atribuibles 226 MW. Según se anunció en su momento, la inversión será de mil millones de dólares (716 millones de euros).

Primera instalación solar
En otro orden, ha entrado en funcionamiento el primer sistema de energía solar conectado a la red eléctrica del país. Se trata de un proyecto desarrollado en una casa ubicada en la playa de San Carlos, a noventa kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Además de generar electricidad para consumo de la vivienda, la instalación tiene la particularidad de estar conectada a la red central, con lo que la energía no consumida es volcada allí.

El marco de esta instalación es una resolución de mayo del año pasado, que regula la posibilidad de instalar pequeños sistemas fotovoltaicos que no sean mayores de diez kilovatios, y en el que los clientes deben estar conectados a redes eléctricas de baja tensión de las empresas de distribución de electricidad.


Publicar un comentario