Evalúan implementar autoconsumo virtual para reducir costos eléctricos del hidrógeno verde en Panamá

No sería tarea sencilla pero esta propuesta se considera partiendo del análisis costo-beneficio al impulsar que un mismo actor del mercado realice la generación renovable y su consumo para la producción de hidrógeno verde en localizaciones distintas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llevó a cabo la presentación de los resultados de su estudio «Aplicaciones del hidrógeno verde en el sector de transporte de Panamá», con grandes hallazgos para el sector energético renovable. 

Allí, Esteban Echeverria Fernandez, consultor de tecnologías de hidrógeno del PNUMA, que para que el hidrógeno verde pueda ser competitivo en Panamá tiene que haber electricidad barata y para que haya electricidad barata existen distintos escenarios por trabajar. 

Como primera medida indicó como necesario resolver el problema del precio regulado como barrera para acceder a mejores precios. De allí se desprendería la iniciativa de promover el autoconsumo virtual como alternativa en la que el generador de electricidad renovable sea quien la requiera en otro punto para la producción de hidrógeno verde. 

“Un dueño de una central eléctrica puede ser dueño de una planta de generación de hidrógeno y si existe algún tipo de manera en la cual esta persona pueda netear consumiendo en un lugar y generando en otro sería ideal”, ejemplificó Echeverria.

Esto permitiría además una mayor trazabilidad, simplificando el proceso de certificación de hidrógeno. Y, si se sumaría la creación de algún mecanismo a partir del cual se pueda obtener electricidad renovable barata, el precio sería inclusive más competitivo.

Para bajar aún más el costo también se plantea evitar o minimizar el transporte del hidrógeno.

“Queremos bajar a USD 6 el kilogramo de hidrógeno verde. Vemos que la mejor forma de hacerlo es básicamente que la planta de hidrógeno esté cerca de la estación dispensadora de hidrógeno para que no haya ningún tipo de transporte adicional involucrado”, observó Echeverria

Ahora bien, también se consideró que de bajar la electricidad a valores cercanos a los USD 0,05 kWh se podrían alcanzar entre USD 4 a USD 5 el kilogramo de hidrógeno. 

Posición oficial 

Desde la Secretaría de Energía siguen evaluando los distintos escenarios posibles para reducir costos de la electricidad para la producción de hidrógeno verde. 

Según indicó Rosilena Lindo, subsecretaria Nacional de Energía de Panamá, durante el evento del PNUMA, se analiza desde eólica off-shore hasta solar distribuida. 

Todas las cartas estarían sobre la mesa para que Panamá no deje pasar la oportunidad de posicionarse como líder de esta industria no sólo en producción de combustibles y vector energético, sino también importación de distintas alternativas para su comercialización. 

“Estamos analizando precios más baratos dependiendo del lugar, si lo hacemos con energía solar, si lo hacemos con energía eólica y entre ellas si se aprovechan las oportunidades de explorar energía eólica off-shore y qué pasa si esto sucede en el área de Coclé y Azuero o si lo hacemos más cerca de los lugares en los que creemos que el uso final del hidrógeno verde va a estar más cerca para evitar el transporte como Colón o los alrededores a las áreas asociadas a las logísticas portuarias de nuestro país”, puso en consideración Lindo.

Y reveló que el rango de precios amplio que están descubriendo tras su análisis va de un poco menos de USD 4 el kilogramo hasta USD 8,2 el kilogramo de hidrógeno verde. 


Publicar un comentario