Europa refuerza su apuesta por la eólica marina
Mientras Alemania conecta su primer gran parque marino a la red y Francia asegura que identificará este mes una decena de emplazamientos mar adentro para luego abrirlos a concurso, la eléctrica suiza Vattenfall inicia la construcción de un parque en el mar de Irlanda, a la par que Nordex anuncia su intención de adquirir hasta un 40% de un parque marino de 300 MW en el mar Báltico.
Vattenfall afirma que su parque marino de Ormonde, de 150 MW, ya se ha iniciado. El parque, que se ubica en el mar de Irlanda, a 10 km de la localidad costera inglesa de Barrow-in-Furness, al noroeste del país, constará de 30 aerogeneradores de cinco MW de REpower. Vattenfall prevé conectar el parque a finales de 2011. Mientras tanto, el primer parque de alta mar alemán, Alpha Ventus, de 60 MW, ha sido conectado a red, según afirman sus promotores-propietarios, un consorcio compuesto por Vattenfall y las eléctricas alemanas EWE y E.ON.
Por otro lado, fuentes de la prensa francesa aseguran que el ministro de Medio Ambiente galo, Jean-Louis Borloo, ha prometido hacer públicas, antes de finales de mayo, las 10 zonas aptas para la instalación de parques eólicos marinos. El gobierno francés pretendería abrir a concurso esas zonas previsiblemente en septiembre, según la prensa local. La potencia total a adjudicar está estimada en tres GW (3.000 MW). Borloo prevé concluir el proceso de selección un año después. El concurso francés se enmarca en los planes del gobierno, que se fijado como objetivo el llegar a los 6 GW de potencia eólica marina acumulada en sus costas de aquí a 2020, a los que hay que añadir 19 GW terrestres.
Entre tanto, en Alemania, Nordex ha anunciado –lo hizo el pasado siete de mayo– la firma de un contrato por el que se haría con una participación de un 40% en la primera fase de 300 MW del parque marino de Arcadis Ost 1, ubicado a 17 km al noreste de la isla de Rügen, en el mar Báltico. El 60% restante pertenece a WV Energie AG. El acuerdo, aún pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia, coincide con el desarrollo, por parte de Nordex, de un nuevo aerogenerador marino multimegavatio.
Publicar un comentario