Estos son los países de Latinoamérica que anunciaron licitaciones para energías renovables este 2021

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Puerto Rico son países que en este año 2021 llevarían a cabo convocatorias abiertas e internacionales donde las energías renovables podrán demostrar su competitividad.

Primeramente, Brasil ya cuenta con un cronograma establecido para los próximos tres años. De allí es que este 2021, Brasil haya fijado con prioridad sus Subastas de Energía A-3 y A-4 (el 25 de junio), y otras dos subastas adicionales, la A-5 y A-6, en el mes de septiembre. Todas, con gran expectativa para las renovables. 

Sólo en las primeras dos la Energy Research Company (EPE) registró 1.841 proyectos que suman 66.862 megavatios (MW) de potencia. En el caso de los eólicos y solares fotovoltaicos, sumaron 64.519 MW. 

Como resultado, 33 empresas ganaron la A-3/2021 al ofrecer el precio más bajo por la venta de su energía en 23 eólicas (251,700 MW), 5 solares (169,3 MW), 3 hidroeléctricas (35,250 MW) y 2 centrales de biomasa (91,140 MW). Mientras que en la subasta A-4/2021 se contrataron 18 proyectos: 10 eólicas (167,8 MW), 2 solares (100 MW), 3 hidroeléctricas (77,018 MW) y 3 de biomasa (92,5 MW).

En el caso de Chile, su Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica, proceso licitatorio 2021/01, prevé adjudicar 2.310 GWh/año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir del año 2026. En este caso, los PPA se firmarán a 15 años y la remuneración será en dólares estadounidenses.

Recientemente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) definió modificar algunas fechas de esta licitación. En detalle, la adjudicación de las propuestas se reprogramó para el viernes 30 de julio y la firma de PPA se celebrará a más tardar 30 días del hito anterior.

En Colombia tanto la iniciativa pública como privada se mantiene activa con compulsas que aumentan el atractivo de este país para invertir en energías renovables y almacenamiento. 

Sin ir demasiado lejos, en abril pasado, Renovatio firmó un primer contrato PPA en pesos colombianos con MPC Energy Solutions. El acuerdo incluye la entrega de alrededor de 23 GWh anuales durante un período de 12 años a partir del segundo trimestre del 2022. En mayo, avanzó sobre el segundo contrato, en esta oportunidad con ABO Wind, por la entrega de cerca de 43 GWh al año durante 15 años a partir del segundo trimestre de 2023.

El pasado 26 de mayo, Derivex también realizó una convocatoria propia para la subasta de cierre sobre contratos futuros de energía eléctrica. Y se despertaron buenas expectativas. Cabe recordar que en la subasta pasada se presentaron, durante los 15 minutos que duró activa la plataforma, 32 contratos de compra, por un total de 138,4 GWh, y 10 de venta, por 43,2 GWh. 

El gobierno colombiano tampoco quiere quedarse atrás y ha compartido precisiones sobre su tercera subasta a largo plazo. Esta estará administrada por XM (empresa del Grupo ISA), que recientemente firmó un contrato con FENOGE para financiar el despliegue técnico, jurídico y tecnológico requerido para implementar la nueva convocatoria. 

Hasta este viernes 23 de julio se encuentra disponible para consulta pública el pliego preliminar de la subasta donde se detallan los aspectos que ya se venían fijando a través de distintas resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía, como que los contratos se celebrarán en pesos colombianos a un plazo de 15 años y que los proyectos adjudicados deberán entregar energía a partir del 1 de enero del 2023.

En Ecuador se prevé la pronta entrada de operación comercial de centrales de generación renovable adjudicadas en Procesos Públicos de Selección (PPS). Se trata del fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III, en Loja; y la microrred de energías renovables con almacenamiento Conolophus, en Galápagos.

Visto el éxito de aquellas convocatorias, la nueva administración de Gobierno está trabajando en la actualización del reglamento LOSPEE para tratar de viabilizar y dar un mejor escenario de estabilidad y seguridad jurídica a nuevos proyectos a través de la inversión privada. 

En ese escenario, autoridades ratificaron que avanzarán con nuevos llamados a PPS por bloques de ERNC y otras tecnologías como hidroeléctricas y geotermia. 

Por ejemplo, el Bloque ERNC de 200 MW a lanzarse este año se ampliará a unos 500 MW, según se adelantó en exclusiva para Energía Estratégica. 

Un proceso adicional que prepara el Gobierno junto a la CELEC es la convocatoria para la construcción y concesión de la hidroeléctrica Santiago, el proyecto más grande en la historia del país. Este contempla una etapa inicial de 2400 MW y otra adicional que complete los 3600 MW. 

Por lo pronto, Santiago ya cuenta con un diseño definitivo y licencia ambiental. Como próximo paso se indicó que se contratará el estructurador para que, a través de una licitación abierta internacional, este proyecto logre una concesión en menos de 15 meses y sea prontamente construido. 

Los Gobiernos al rededor de Latinoamérica siguen sumando proyectos en carpeta prontos a licitar. Un caso más de esto es Paraguay, que proyecta 60 proyectos con plan de obras a iniciarse entre este 2021 y el 2040.

Según reveló la Administración Nacional de Electricidad estos serían 24 Pequeñas Centrales Hidro o ampliaciones de las existentes, 15 Bancos de Baterías, 8 Centrales Híbridas Fotovoltaica-Diésel y 13 Centrales Fotovoltaicas, de las cuales el Parque Solar Carayao tiene dos fases de construcción a licitarse (entre 2025 y 2026) y el Parque Solar Loma Plata con diez fases (entre 2022 y 2040).

De acuerdo con fuentes del Gobierno nacional, estos proyectos serán llamados a licitación. Y entre los más próximos se destaca el Parque Solar Puerto Nueva Esperanza que incluirá como backup un sistema de baterías y soporte de diésel (ver detalle al final de la nota) y se podría convocar a su construcción este mismo año.

A diferencia de las convocatorias anteriores que estarían destinadas a cerrar contratos a largo plazo con nuevos proyectos renovables, Panamá está impulsando una licitación de corto plazo para proyectos existentes. 

La denominada Contratación del Suministro de Potencia y de Energía a Corto Plazo permitirá que generadoras existentes presenten ofertas en el próximo mes de agosto para cubrir la demanda por tres años empezando el 1 noviembre de este mismo año. 

Allí, en lo que respecta a ofertas de energía las energías renovables provenientes de parques existentes de eólica y solar tienen una buena oportunidad para cotizar al mejor precio posible además de las hidroeléctricas que también buscan su lugar para ofertar. 

Finalmente, un mercado que despierta interés para ejecutar nuevos proyectos renovables es Puerto Rico, visto que a principios de este año 2021, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA) lanzó su primera de un total de seis “Solicitudes de Propuestas” (RFP) para interesados en invertir en la isla. 

La RFP 112648 proyectaba al menos 1000 MW de capacidad de Recursos de Energía Renovable y al menos 500 MW (2,000 MWh) de capacidad de Recursos de Almacenamiento de Energía con una duración efectiva de 4 horas, incluyendo al menos 150 MW de VPP de Almacenamiento de Energía Distribuida.  

Ahora bien, el 1 junio empezó a ser efectiva una transición para que la empresa Luma Energy asuma algunas de las responsabilidades de la PREPA, como ser la operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico. Este proceso, ahora a cargo de Luma, está en actualización.

No obstante, la PREPA comunicó al Negociado de Energía de Puerto Rico que fueron 66 las propuestas recibidas en este primer tramo: 3 energy storage resource – ITC Compliant ; 29 energy storage resource – Standalone; 30 renewable resource – Solar PV; 4 Virtual Power Plant. 


Publicar un comentario