EPEC: “La reciente resolución del MATER generaría más demanda de proyectos renovables”

Desde la entidad cordobesa ven como positiva la habilitación hacia las distribuidoras para participar del MATER para abastecer a los GUDI, y distinguieron que serviría como nexo para acceder a un nuevo tipo de mercado.

Hace poco más de una semana, la Secretaría de Energía de la Nación habilitó a las distribuidoras a participar del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) para abastecer a los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) (consumos mayores o iguales a 300 KW), lo que permitiría nueva demanda de contratos. 

Es por eso que desde Energía Estratégica nos contactamos con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para conocer cómo podría impactar dicha iniciativa (Res. SE 370/22) dentro del sector energético del país. 

Wenceslao Maislin, subgerente de Planeamiento de la Generación y Desarrollo de Proyectos en EPEC, fue quien tomó la palabra y reconoció que es una normativa “muy positiva” y una “gran oportunidad”, tanto para las generadoras, distribuidoras y los grandes usuarios del MEM. 

“Sumar a las distribuidoras como un nexo con los grandes usuarios permite acceder a un mercado nuevo. Y quizás las empresas que, por tamaño o características, no poseen una envergadura para tener especialistas en energía o utilizar recursos en consultoría energética, les da acceso que una entidad a la que ya conoce comercialmente (distribuidora), les ofrezca una alternativa para que su consumo sea renovable”, aseguró.

Y continuó: “La distribuidora puede contactarse con cada usuario y proponer esta alternativa de comprar energía limpia, lo que generaría más demanda de nuevos proyectos y el impulso de la penetración renovable en todo el país”,  

Esto significa que las PyMEs que eligen permanecer dentro del ámbito de las distribuidoras y no tienen una demanda tan grande que sea atractiva para los generadores en el MATER, podrían acceder a las renovables con mayor facilidad. 

Pero si bien ratificó que “se genera un rol relevante para las distribuidoras de Argentina», remarcó que las mismas tendrán que agregar esa demanda y generar un “paquete atractivo” para que los generadores oferten parques o que las distribuidoras desarrollen sus propias centrales. 

Y si se toma en cuenta que, según datos de CAMMESA; en 2021, la demanda eléctrica de los GUDI fue de 13.025 GWh, lo que equivalió a aproximadamente el 10% de la total del sistema, se necesitarían alrededor de 5000 MW solares o 2704 MW eólicos, considerando factores de generación del 30% y del 55%, respectivamente.

Mientras que para el caso de Córdoba, la energía total de los GUDI fue de 1682 GWh anuales, por lo que se requeriría aumentar la capacidad en 640 MW solares o 350 MW eólicos, si se hace el mismo ejercicio.


Publicar un comentario