Energía eólica marina: camino a una Europa descarbonizada

Las energías renovables marinas pueden convertirse en la mayor fuente de energía en el futuro descarbonizado de Europa. Los parques eólicos en el mar producirán una cuarta parte de toda la energía para 2050.

La energía eólica marina supera a los combustibles fósiles como fuente de electricidad limpia y cada vez más asequible. Están a punto de lanzarse nuevos focos importantes, como el parque eólico Borssele 1 y 2 en el Mar del Norte, a 22 kilómetros de la costa holandesa.

Se están instalando noventa y cuatro aerogeneradores en el fondo marino a profundidades que oscilan entre los 14 y los 40 metros. Cuando esté terminado, será el mayor parque eólico marino de Holanda.

Se espera que, en 30 años, más de una cuarta parte de la electricidad europea se produzca en el mar, frente a tan solo el 2% actual.

Georg Horvath, responsable de Siemens Gamesa Energía Renovable explica:"Para la mayoría de los puertos, que no están especialmente modificados, necesitamos invertir fondos y tiempo para adaptarlos a nuestras operaciones, y algunas de las mejoras serán permanentes. Por ejemplo, la rampa donde transportamos nuestro equipo en un barco de transporte de vehículos tuvo que ser modificado para soportar la pesada carga de nuestros componentes".

Algo que impone cambios en la cadena logística para manejar componentes fabricados en varios países de Europa y que son cada vez mayores.

El desarrollo tecnológico está liderado por gigantes industriales. Pero también genera pequeñas empresas innovadoras que ofrecen nuevas formas de utilizar las energías renovables en alta mar, como este prototipo que combina paneles solares con rotores de viento verticales.

Desarrollados con financiación de la UE, estos "pontones de energía" pueden desplegarse en el mar, por ejemplo, para proporcionar energía para la desalinización de agua en países en desarrollo e islas pequeñas.

Los expertos dicen que optimizar la planificación ayudará a mejorar la economía de las energías renovables frente a la costa. El futuro parque eólico Kriegers Flak está ubicado en el mar Báltico entre Dinamarca y Alemania. Se conecta a las redes eléctricas de ambos países simultáneamente, por lo que puede suministrar electricidad según la mayor demanda y precio.

Algunos costos podrían reducirse con nuevas tecnologías que ofrezcan una mayor flexibilidad, como las turbinas eólicas flotantes.

Y los desarrolladores en España han puesto en pie las torres autoelevables telescópicas: se instalan sin necesidad de embarcaciones de carga pesada, lo que puede ahorrar un tercio del presupuesto.

El sector emplea a 62 000 europeos y sigue demandando mano de obra más cualificada, especialmente en las zonas costeras.

Una fábrica situada en Cherburgo, Francia, LM Wind Power produce las mayores palas de aerogenerador marino del mundo: 107 metros de largo. El director de planta, Eric Petit, explica las ventajas del emplazamiento:"La ventaja de tener una fábrica en Cherburgo es estar en el puerto: cargar las palas en el barco y llevarlas a las instalaciones cercanas a la costa. Tenemos alrededor de 400 personas trabajando aquí, y nuestro objetivo de producción de aquí a un año es de cuatro palas al mes."

En respuesta a la creciente demanda, la fábrica contrató recientemente a cientos de nuevos trabajadores. Tienen diferentes experiencias profesionales y se forman en el lugar.

Para Ariane Merat, formadora en LM Wind Power:"Es necesario formar a más trabajadores, porque no tenemos suficiente personal aquí en el departamento de producción. Es una pala de 107 metros de largo, necesitamos mucha gente a su alrededor para poder hacer el trabajo. Hay muchos empleos en el sector eólico: operadores de producción, control de calidad, tenemos trabajos en logística, en mantenimiento ... "

Con su turbina de 12 MW recientemente certificada para uso comercial, la empresa tiene muchos pedidos de palas.

Para Florence Martínez-Flores, directora de Recursos Humanos, LM Wind Power: "Este es un sector en crecimiento. El lanzamiento de la planta de Cherburgo, en la región de Normandía, ha llevado a la creación de más de 550 puestos de trabajo directos en la planta y dos mil puestos de trabajo indirectos, a nivel local"._

La expansión masiva del sector de la energía eólica marina tiene un precio que igualar: la Comisión Europea estima que se necesitarían 800.000 millones de euros en inversiones de aquí a 2050, en su mayoría de empresas privadas. Un soplo de aire fresco para la recuperación económica post COVID y un viento a favor para la transición de Europa hacia una energía limpia y sostenible.

Fuente: Euro News


Publicar un comentario