Endesa pone en servicio su mayor parque eólico de España de 180 MW

El proyecto, cuya construcción comenzó en mayo de 2021, ha contado con cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido en las comunidades locales donde la compañía opera.

Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado a la red el parque eólico Tico Wind, de 180 MW de potencia, convirtiéndose en su mayor parque eólico en España. La instalación ubicada en la localidad de Villar de los Navarros, provincia de Zaragoza, ha supuesto una inversión de 181 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado. La nueva planta generará unos 471 GWh al año, que desde el punto de vista de la sostenibilidad tienen el potencial de evitar el equivalente a cerca de 192.200 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, cuya construcción comenzó en mayo de 2021, ha contado con cursos de formación en montaje de paneles y mantenimiento y operación de plantas solares como parte de un plan de creación de valor compartido en las comunidades locales donde la compañía opera. En este sentido, Endesa informa de que prioriza la contratación de mano de obra local en la construcción de instalaciones de energías renovables. Precisamente durante la construcción de TICO WIND, el pico de empleo alcanzó los 330 trabajadores distribuidos entre trabajadores propios y empleados de las empresas contratistas para el proyecto. De los que trabajaron en la construcción de la instalación, el 30% eran de Villar de los Navarros y alrededores.

Rafael González, director general de Enel Green Power España: "con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción"

Al mismo tiempo, la producción de la planta tiene el potencial de evitar la compra de hasta 88 millones de metros cúbicos de gas de fuentes extranjeras por año, reemplazados por energía renovable de producción nacional. Precisamente parte de esta energía ira destinada a la compañía médica Novartis, con quien la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, firmó en 2020 un Acuerdo de Compra de Energía Virtual (VPPA) paneuropeo por 10 años para el suministro de unos 78,5 MW de electricidad a partir de su puesta en marcha. El proyecto ayudará a evitar 96 000 toneladas de CO2 al año, ayudando a abordar parte de la huella de carbono de Novartis en todas sus operaciones europeas.

James Goudreau, director de compromiso externo para la sostenibilidad ambiental de Novartis: "en Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reinventar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. La puesta en marcha de TICO WIND marca un hito importante en nuestro viaje de sostenibilidad para ser neutrales en carbono en todas nuestras operaciones para 2025 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040. La eficiencia energética y las soluciones de energía renovable son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones, y nos complace tener socios como Enel Green Power de nuestro lado"

Sobre la planta
Un parque eólico -informa Endesa- que se ha construido aplicando la tecnología más innovadora, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. La construcción de este proyecto se ha basado en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, que incluye una serie de medidas de mejora en aspectos de seguridad y medioambiente, reduciendo emisiones, consumo de agua y favoreciendo la eficiencia energética. Algunas de las medidas más importantes han sido la instalación de un kit fotovoltaico de paneles solares para cubrir parte de las necesidades energéticas del campamento de obra, desfibriladores de emergencia, uso de luminarias led de bajo consumo y uso de tanque de sistemas de recogida de agua de lluvia en taques de almacenamiento. Todos estos elementos van a ser donados a la localidad de Villar de los Navarros.

Bajo el paraguas del CSV se ha potenciado la formación como motor de empleo local y contemplado medidas favorecedoras de reciclaje, teniéndose en cuenta aspectos de valorización de residuos, economía circular y medidas de innovación como el uso de maquinaria con GPS y detección de personas.

Enel Green Power España ha conectado a la red en los tres últimos años 19 parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 685 MW y una inversión de 680 millones de euros. Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW de energía hidráulica; 2.546 MW de energía eólica, 1.098 MW de energía solar.


Publicar un comentario