ENARSA lanzó una convocatoria para abastecer al primer proyecto de hidrógeno verde en el sur de Buenos Aires

Los interesados podrán postularse para la venta del desarrollo de un proyecto eólico de 200 MW de potencia o suministrar al hub de H2V ubicado en Bahía Blanca con energía proveniente de aerogeneradores.

La empresa pública Energía Argentina SA (ENARSA) lanzó una convocatoria pública para la presentación de expresiones de interés (EDI) para el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El llamado se da a partir del contexto global en el que se ve al H2 producido a partir de fuentes de energía de bajas emisiones como un elemento fundamental para alcanzar emisiones netas cero para el año 2050 y en el que ENARSA busca desarrollar y abastecer de energía, de manera eficiente, en todas sus formas, en cumplimiento con las políticas públicas establecidas por el gobierno nacional y contribuir al crecimiento sostenible. 

La convocatoria ya publicada en Boletín Oficial de la Nación está orientada a personas jurídicas públicas y/o privadas, sean o no Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, interesadas en la venta del desarrollo de un proyecto eólico o en la venta de energía eléctrica para el hub de hidrógeno.

En la primera alternativa, se deberá contar con, por lo menos, un año de medición del recurso eólico y acreditar disponibilidad del inmueble para la construcción de un parque eólico de 200 MW de potencia. Y el trazado de energía eléctrica tendrá que vincular el desarrollo eólico con las cercanías de Bahía Blanca, sin exceder los 100 kilómetros. 

Mientras que la segunda alternativa corresponde a la venta de 1 TWh/año de energía eléctrica proveniente de una fuente de generación eólica, incluyendo la línea de transporte sin utilizar la infraestructura existente del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) hasta dicho punto. 

En ambos casos, los interesados deberán indicar antecedentes en proyectos similares (en caso de poseer), una descripción conceptual del anteproyecto propuesto, ubicación de la central eólica, dimensiones del terreno, antigüedad de las mediciones, factor de carga/velocidad media en sitio, según corresponda, entre otras cuestiones.

El llamado a presentar expresiones de interés para este proyecto de hidrógeno verde estará abierto hasta las 17 horas del viernes 10 de febrero del corriente año, día en que también se hará la apertura de las propuestas. 

Aunque antes, precisamente el viernes 20 de enero, Energía Argentina SA realizará una charla informativa bajo modalidad virtual para esclarecer las consultas y dudas recibidas hasta entonces. 

ENARSA ya gestionó lazos comerciales:

En mayo del 2022, la empresa pública creada a finales del 2004 firmó un acuerdo para proveer de hidrógeno verde al Puerto de Rotterdam – el más importante de Europa – a partir de la producción de un proyecto ubicado en la zona de Bahía Blanca. 

De ese modo, Energía Argentina SA dio un paso muy importante para afianzar la relación comercial con el lugar donde se está construyendo un centro de abastecimiento a gran escala que suministrará a Europa con 4,6 millones de toneladas de H2V por año hacia el 2030. 


Publicar un comentario