Montamat afirmó que en las dos licitaciones "se adjudicaron 2.423 MW de potencia instalada a un precio promedio que no se esperaba, de US$ 54 el MWh, cuando el costo de producir electricidad en Argentina está en US$ 73" por MWh.
Además, remarcó que las ofertas en las licitaciones del Plan RenovAr "llegaron a los 12.800 MW", y puntualizó que "hay un interés inversor grande" en el sector de las energías alternativas.
"Hay una política energética alternativa definida por el nuevo gobierno que busca devolverle a este sector horizontes de largo plazo", destacó Montamat, quien acaba de publicar el libro "Energía. De rehén del corto plazo a estrategia de desarrollo", a través de Editorial El Ateneo.
Al respecto, el ex funcionario de los gobiernos de Ricardo Alfonsín y Fernando de la Rúa señaló que "el gran problema de la anterior política energética es que había transformado este sector en rehén del corto plazo".
A su criterio, "para devolver horizontes de largo plazo, el Gobierno tiene que trabajar entre urgencias y demandas de un futuro que se ha venido encima".
Remarcó que "el sector energético está descapitalizado", y afirmó que "el futuro dice que se necesita contar con nueva infraestructura y generación; desarrollar el gas de Vaca Muerta, tener precios competitivos y diversificar la oferta energética, muy concentrada en los hidrocarburos fósiles".
También indicó que "es preciso contar con mercados regionales de energía y cumplir con los nuevos compromisos de cambio climático, ya que el sector energético es responsable del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero de Argentina".
"Ahora también está el presente, donde hay problemas de cortes porque se deterioró mucho el servicio, con cortes que duran más y son más numerosos", señaló Montamat, quien consideró que "el Gobierno se encuentra con que debe atender las contingencias más rápidamente. La sociedad lo urge", enfatizó.
Fuente: http://www.cronista.com/
Publicar un comentario