En detalle, el plan del Gobierno de Chile para incorporar 6.000 MW eólico y solar este año

Durante el Wind and Solar Virtual Summit 2021, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicitó los ejes de acción más importantes sobre los que trabaja el Gobierno para llegar al 2030 con una matriz conformada por un 70 por ciento de renovables no convencionales.

“Tan solo este año esperamos que ingresen en operación 6.000 MW adicionales de energía eólica y solar al sistema”. Con esta frase, el subsecretario de Energía de Chile, Francisco López, abrió la segunda jornada del Wind and Solar Virtual Summit 2021, evento producido por Latam Future Energy.

El funcionario destacó que el país tiene como política de Estado llegar a la carbono neutralidad al año 2050, “y para esto, una de las medidas esenciales es la mayor incorporación de energías renovables», puntualizó. Cabe señalar que, rumbo a esa meta, Chile se propone al año 2030 alcanzar el 70 por ciento de su matriz con renovables no convencionales.

López explicó que el Ministerio de Energía trabaja para incentivar inversiones tanto en proyectos de generación a gran escala y como de pequeña escala, a nivel distribuido.

¿De qué manera? Por un lado, fortaleciendo las líneas de transmisión mediante el desarrollo de la Planificación Energética de Largo Plazo, donde se establece un programa de licitación y construcción del sistema eléctrico.

En ese marco, el funcionario destacó la convocatoria lanzada en febrero pasado para la construcción de la línea Kimal-Lo Aguirre (ver las condiciones), obra que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales.

“Es una línea que va desde la zona norte donde están los mejores lugares de radiación solar, hasta Santiago”, resaltó al tiempo que aseveró: “nos va a posibilitar avanzar en más proyectos de energías renovables y permitir que parte de ese potencial muy importante que se está generando en la zona norte vaya a los lugares de mayor consumo”.

Flexibilidad en el sistema

Por otra parte, López se refirió a las estrategias de flexibilidad del sistema sobre las que trabaja el Gobierno para lograr mayor penetración de renovables variables, como la eólica y la solar fotovoltaica.

Confió que están abordando “tres ejes de acción”: diseño de desarrollo del mercado para un sistema flexible; un marco regulatorio para los sistemas de almacenamiento y nuevas tecnologías; y una operación que responda a las variabilidades que podrían ocasionar estas fuentes sobre el sistema.

“Como Ministerio estamos trabajando en la implementación y seguimiento de las acciones establecidas en esta estrategia. Durante el último trimestre del 2020 estamos trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento de potencia que se ha hecho a través de un proceso participativo con los distintos actores de la industria y académicos para analizar y proponer las distintas alternativas para que exista una adecuada regulación”, resaltó López.

Y agregó: “Durante este año vamos a continuar por la misma senda con esta iniciativa regulatoria, y que busca también perfeccionar el mecanismo de potencia de suficiencia y establecer distintas señales de mercado a largo plazo que nos permitan incentivar y promover la inversión en tecnologías que aporten mayor flexibilidad al tema eléctrico, como es por ejemplo el almacenamiento”. Al respecto, adelantó que el reglamento podría publicarse este año.

Consultado sobre si podrían lanzar una subasta específica que incentive el almacenamiento a través de baterías, el subsecretario de Energía comentó que eso está en materia de análisis. No obstante, destacó: “estamos viendo que hay distintos proyectos en cartera de ejecución en nuestro país que ya están incorporando el almacenamiento como un elemento esencial dentro de su desarrollo”.

“Esperamos que luego de este trabajo podamos diseñar un marco normativo adecuado para que este tipo de tecnología pueda avanzar de buena manera”, anticipó.

Licitación de Suministro

Respecto a la subasta para clientes regulados que se celebrará este año, López manifestó que hay “buenas expectativas”.

“Sigue existiendo un alto interés en nuestro país en avanzar sobre el desarrollo de proyectos de energías renovables. Estos emprendimientos buscan y utilizan estos contratos para poder financiar su construcción y su posterior operación”, indicó.

En esa línea, aseguró que las Licitaciones de Suministro podrían “empalmar de muy buena manera” con la figura del comercializador que crea la Ley de Portabilidad Eléctrica, hoy en debate en la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Es muy relevante que exista una compatibilización cierta entre la figura del Comercializador y la Licitación de Suministro y la Ley se hace cargo de esta situaciones”, concluyó López.


Publicar un comentario