El parque eólico marino de Vattenfall utilizará palas de aerogeneradores reciclables

El parque eólico marino Hollandse Kust Zuid, en los Países Bajos, utilizará un nuevo tipo de palas de aerogenerador que pueden reciclarse. Las palas están fabricadas con un nuevo tipo de resina que facilita la recuperación de los distintos componentes de las palas. El año pasado la empresa fijó el objetivo de reciclar todas las palas de los aerogeneradores para 2030.

"El sector eólico sigue creciendo y también lo hará el número de palas que llegarán al final de su vida útil. Vattenfall se compromete a promover una economía circular y a reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto. El uso de palas de turbina reciclables es el siguiente paso lógico para alcanzar esas ambiciones"afirma Eva Philipp, directora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Vattenfall.

Aunque la mayoría de las piezas de un aerogenerador pueden reciclarse tras su vida útil, las palas han sido hasta ahora un reto. El problema radica en la resina, que se utiliza en combinación con el vidrio y la fibra de carbono para la estructura de las palas. Para disolver la resina suelen ser necesarias altas temperaturas, alta presión, procesos especiales o una combinación de ellos.

Esto aumenta el uso de energía y, por tanto, el coste; también reduce las propiedades del material en la pala, ya que se deterioran debido a la exposición a estas condiciones extremas de disolución.

Las RecyclableBlades de Siemens Gamesa utilizan un tipo de resina que se disuelve en una solución ligeramente ácida a baja temperatura. Esto separa la resina de los demás componentes de la pala: fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico, madera y metal, sin afectar significativamente a sus propiedades. Esto permite reciclar los componentes en nuevos productos.

Las palas reciclables de Siemens Gamesa se lanzaron en 2021, pero su disponibilidad es aún limitada. Hollandse Kust Zuid será el primer proyecto de Vattenfall que empleará las palas en algunas de las 140 turbinas del parque eólico.

Además, Vattenfall ha asegurado la disponibilidad de las palas para el siguiente proyecto, Hollandse Kust West. Si Vattenfall se adjudica el emplazamiento, varias turbinas podrán utilizar las RecyclableBlades de Siemens Gamesa.


Publicar un comentario