El INTI detalló criterios para identificar los componentes nacionales

La incorporación de componentes nacionales que cumplan con la verificación del INTI permite acceder a los beneficios fiscales establecidos por la normativa. Los interesados pueden acceder al listado público de bienes considerados nacionales, así como los clasificados como no nacionales, a través de la página http://reproer.inti.gob.ar/.

El Programa RenovAr, para fomento de la generación eléctrica mediante fuentes renovables, tiene entre sus pilares la integración de industria nacional mediante incentivos fiscales a los proyectos que incorporen bienes electromecánicos fabricados en el país, en los términos establecidos por la normativa.

El mecanismo para verificar el origen local de los bienes y proveedores es el Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER INTI), que lleva entregados a la fecha un total de 883 Códigos Producto-Proveedor (CPP). Por otro lado, también fueron dados de baja algunos CPP por no cumplir con las etapas de verificación.

El CPP permite distinguir sin ambigüedades los productos que cumplen los criterios que reúne la ley 27191 y las resoluciones correspondientes, para considerar un bien electromecánico como nacional.

Este punto es de gran importancia porque la correcta determinación e identificación del origen nacional de los productos es requisito para acceder a los beneficios fiscales que se disparan a partir de la comprobación del porcentaje de contenido nacional incorporado por los proyectos de generación.

Entre los productos correctamente registrados que ya obtuvieron su CPP se destacan: aerogeneradores, torres eólicas, paneles fotovoltaicos, seguidores solares —trackers—, biodigestores, moto generadores, calderas, turbinas hidráulicas, componentes eléctricos (transformadores, celdas de media tensión; conductores eléctricos de baja tensión, media tensión y alta tensión; seccionadores, tableros de control y protección, entre otros).

¿Cómo es el proceso de entrega de CPP?
Para obtener el CPP que identifica un producto como nacional, el proveedor debe inscribir el producto, componentes, procesos productivos y compras en la plataforma ReProER. A partir de allí queda iniciada su solicitud.

A continuación, el INTI evalúa lo informado, y se aplican los criterios establecidos en las resoluciones conjuntas 123/2016, 313/2016 o 1-E/2017, según el caso. Luego se coordina la auditoría en planta, donde se verifica que el proveedor tenga la capacidad de fabricar o producir dichos bienes. Finalmente, se entrega el CPP al proveedor y el informe de verificación.

El INTI no solo constata la posibilidad de producción de los bienes informados, sino también la cantidad de unidades que el proveedor es capaz de realizar. Toda esta información consta en el documento que el Instituto entrega a los proveedores, que a su vez puede ser solicitado por sus clientes para corroborar la adecuación de los fabricantes a los criterios de contenido nacional establecidos en el programa RenovAr.

¿Cómo es el informe de verificación?
La segunda hoja del informe de verificación lleva por título “Información para proyectos del Programa RenovAr”, allí consta la siguiente información: nombre, marca, modelo, precio ex fábrica, fecha de entrega y caducidad del CPP (período de validez), entre otros datos. Los proyectos deben solicitar esta hoja a los proveedores para verificar la veracidad del CPP.

Cabe aclarar que los CPP tienen una fecha de caducidad, a partir de la cual pueden ser renovados, o bien dados de baja si ya no cumplen con la normativa vigente. El sitio donde se puede acceder al listado actualizado en forma permanente es: https://reproer.inti.gob.ar/cpp-listado.php

Ante cualquier duda o inquietud, los interesados pueden escribir al mail reproer@inti.gob.ar, o comunicarse telefónicamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Fuente: www.elinversorenergetico.com

 


Publicar un comentario