El gobierno ultima detalles del pliego de la nueva licitación de renovables

Según se pudo conocer, se prevé que las ofertas sean de hasta 20 MW y que la adjudicación y firma de contratos por hasta 15 años se realice entre marzo y mayo del próximo año.

El sector energético de Argentina se prepara para una nueva licitación de renovables tras los dichos de la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien confirmó que “actualmente se trabaja en sacarla antes de fin de año, en el marco de la Resolución SE 330/2022 (MDI)”.  

La convocatoria tendrá el objetivo de reemplazar aproximadamente entre 400 y 450 MW de generación forzada por nodos o provincias y se orientará a proyectos solares, eólicos, de biomasa e híbridos. Aunque también se incluye el término de “tecnologías alternativas”, donde se podrían agregar otros 100 MW entre pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y plantas bioenergéticas sin PDD.

Energía Estratégica accedió a uno de los borradores del pre-pliego que circulan dentro del sector que detalla las características de la licitación, plazos, esquemas de remuneración y el cronograma tentativo, entre otros puntos. 

Según el borrador, la licitación se publicaría antes de fin de noviembre y tras dos meses abierto a consultas (diciembre – enero), a fines de febrero sería la fecha límite para la presentación digital de las ofertas.

Posteriormente, se prevé que la apertura de sobres B sea a mediados de marzo y en los últimos días de ese mes sea la adjudicación. Hecho que daría lugar a la firma de contratos, la cual está planteada para abril y mayo del 2023, de acuerdo al cronograma tentativo que figura en el borrador del pre-pliego. 

Características de las ofertas, esquemas y remuneración. 

Para las centrales que reemplacen generación forzada, se esperan proyectos de 5 a 20 MW, mientras que los emprendimientos con almacenamiento deberán contar con una potencia en baterías de al menos el 25% de la capacidad del parque solar y de al menos 2 hs de entrega de energía. 

Los proyectos deberán alcanzar la fecha de habilitación comercial a los 3 años desde la firma del contrato con CAMMESA, que tendrá una vigencia de hasta 15 años. Y si bien las centrales tendrán una prórroga de hasta un año más para lograr la COD por un año se las penalizará con la disminución del contrato: por cada día de demora luego de cumplido los 3 primeros años de plazo, se les aplicará 5 días de recorte en la duración del acuerdo (365 días = 10 años de contrato).

Asimismo, los interesados deberán presentar un pago de $300.000 por MW como garantía de la oferta y en caso de ser adjudicados, el pago se tomará a cuenta del esquema de pagos para mantenimiento de contrato; en tanto que si el proyecto no es asignado, se reintegrará el monto abonado. 

¿Cómo se plantea el esquema de pagos por Garantía de Cumplimiento del Contrato? Con tal de evitar una compleja ejecución, se propondría un nuevo esquema en base a pagos trimestrales, muy similar al mecanismo implementado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER): 

  • Pago inicial por adjudicación: 15.000 USD/MW el cual es cubierto parcialmente por el pago realizado en concepto de Garantía de Mantenimiento de Oferta.
  • Pagos trimestrales para mantenimiento de adjudicación:
    • Primeros 2 años post primer pago: 1.000 u$s/MW/trimestre (7 pagos totales)
    • Tercer año: 2.000 u$s/MW/trimestre (4 pagos totales)
    • Cuarto año: 3.000 u$s/MW/trimestre (4 pagos totales)

Mientras que la remuneración está prevista sólo por generación hasta la Potencia Contratada en función del precio ofertado con variación estacional. En tanto que la generación horaria por encima de la potencia contratada se remuneraría al precio de la generación spot según la regulación vigente.

“La remuneración debe dar señales suficientes para incentivar la generación en horas de mayor exigencia del sistema y con necesidad de generación forzada por lo que un esquema de pagos por energía generada con precios mayores en verano/invierno y menores en primavera/otoño daría la señal adecuada”, detalla el borrador del pre-pliego. Y el precio se establecerá de la siguiente manera: 

  • Precio Energía Verano / Invierno = Precio Ofertado u$s/MWh x 1.2
  • Precio Energía Otoño / Primavera = Precio Ofertado u$s/MWh x 0.8”

Tecnologías alternativas

El objetivo de esta rama de la licitación es darle mayor lugar a tecnologías con poco desarrollo en otros esquemas y las principales diferencias son que se espera que los proyectos podrán ser de hasta 20 MW de potencia (mínimo 1 MW) y que las plantas renovables tendrán hasta 4 años para alcanzar la fecha de habilitación comercial. 

 


Publicar un comentario