El Gobierno prepara un paquete de modificaciones a la subasta de energías renovables

La Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación anticipó a varios actores del mercado que establecerá cambios para facilitar el desarrollo de proyectos. Reclaman mayor flexibilidad con las cooperativas y distribuidoras que aún tienen deudas con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

Sebastián Kind, el Subsecretario del área, se encuentra de vacaciones, sin actividad en la oficina que tiene su cartera sobre Avenida Paseo Colón, Capital Federal. Su último acto público fue en Jujuy la semana pasada cuando inauguró “Olaroz Chico”, el Primer Pueblo Solar de Argentina.

En su ausencia, Maximiliano Morrone y Esteban Pérez Andrich, Directores Nacionales, tomaron la posta sobre la Ronda 3 del Programa RenovAr, aquella que promete instalar 400 MW en todo el país, a través de emprendimientos con un máximo de 10 MW.

Con esta normativa en curso, enero fue más movido de lo que esperaban las compañías. También para los funcionarios, quiénes se reunieron con representantes de las distribuidoras, cooperativas y empresarios del sector, para trabajar sobre dudas administrativas y legales del plan.

Para empezar, los representantes del Gobierno coincidieron en informar que se está analizando establecer una prórroga a la licitación Ronda 3 “MINIREN”. ¿El motivo? Repensar varios puntos que podrían minimizar incertidumbres y facilitar las inversiones en un contexto financiero adverso.

Así las cosas, el 27 de marzo no sería entonces la fecha definitiva para presentar las ofertas, tal como estaba previsto inicialmente.Todavía no está confirmado oficialmente, pero podría estirarse el cronograma para mejorar el impacto de la licitación en el mercado, coinciden fuentes confiables a Energía Estratégica.

Sin ir más lejos, el viernes pasado a última hora la novedad fue planteada a los técnicos de CAMMESA directamente por Esteban Pérez Andrich. Aún faltan definiciones formales, dado que Kind no está operativo. Seguramente la medida se definirá a su regreso.

En cuestiones de poder, Kind tiene la capacidad para tomar la decisión en forma independiente, en parte, porque habla directamente con el Presidente, Mauricio Macri. Su nuevo jefe, Gustavo Lopetegui, está concentrado en resolver otros temas: tarifas y subsidios a Vaca Muerta.

“Renovables es lo único que anda bien”, admitió un funcionario del Ministerio de Hacienda. Por eso, la atención del nuevo Secretario de Energía está focalizada sobre otras áreas más complicadas.

En este encuentro con representantes de CAMMESA, Pérez Andrich hasta planteó la idea de actualizar el programa con un nuevo pliego de bases y condiciones, dado que algunas de las modificaciones encuentran complicaciones bajo el actual marco regulatorio.

El punto álgido es el que prohíbe a las distribuidoras y cooperativas que tienen deudas con CAMMESA incorporar proyectos de renovables.

Son apenas 58 las que están habilitadas, de acuerdo a la información que difundió la Secretaría de Energía. Y si bien dentro de este grupo hay varias con intenciones de comprar energía limpia, el problema se suscita con las que están fuera de competencia.

Anteriormente, el tema había sido tratado por Maximiliano Morrone con las dos asociaciones que las representan(ADEERA y FACE ). Fue a mediados del mes pasado. Ya en ese café se barajó la idea de extender el plazo para la presentación de ofertas.

Autorización provincial

Para para poder avanzar con la firma del contrato, las distribuidoras deben conseguir el visto bueno del ente regulador de la energía provincial para transferir el precio a los usuarios finales.

No es un punto menor, subraya José Carlos Cueva, abogado especialistas en energía del estudio Beccar Varela. “La complejidad que observamos en la licitación es instrumentar el acuerdo con la distribuidora para la conexión en las redes y la obligación de pagar el precio, previa autorización del ente regulador local”, explicó.

¿Se garantiza el pago de la energía en dólares a 20 años? Es un temor de los inversores y de los bancos, dado que ven con preocupación el estado económico y financiero de las empresas que ofrecen el servicio de energía eléctrica.

Se agrava por el contexto de incertidumbre política – en un año electoral – y por el malestar social creciente. La semana pasada hubo protestas en gran parte del país por el nuevo aumento tarifario del 30%.

¿Qué actitud tendrá el nuevo Gobierno respecto a tarifas? Otro interrogante que hace aumentar la tasa de interés. Así y todo, existen bancos locales interesados en apostar a este negocio, quizás el único que sigue dando buenas noticias al presidente Mauricio Macri.

A pesar de este contexto general del país, Energía Estratégica conoce de importantes empresas que están preparando sus proyectos para presentar a licitación. Los empresarios esperan otra vez un resultado exitoso. Y a decir verdad, surgen nuevos actores, como esperaba Kind previo al lanzamiento, lo que amplía el espectro del mundo renovable.

Última oportunidad para los eólicos

Los empresarios insisten a las autoridades en aplicar cambios al pliego de condiciones para equiparar la competitividad en el precio respecto de la energía solar, por cuestiones propias de la tecnología, mejor adaptada para construir plantas de 10 MW.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario