El gobierno firmará la ampliación parques renovables por más de 500 MW antes de fin de año

Además del acuerdo de Cauchari IV y IV, se prevé la expansión de Parque Eólico Arauco II, Picún Leufú y otra central en Chubut, según explicó Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica.

A principios de octubre, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la Secretaría de Energía de la Nación autorizó la ampliación del parque solar Cauchari y llevar su capacidad de 300 MW a 500 MW, tras casi un año y medio de demora. 

Sin embargo, esta no será la única ampliación que firmará el gobierno nacional ya que, mediante el Decreto 476/2019 lanzado durante la presidencia de Mauricio Macri, se prevé la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable para otras centrales. 

“Es uno de los ejes de la gestión, dado que mediante dicho decreto se permite contractualizar al estado nacional con empresas provinciales de energía”, sostuvo Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica en la Secretaría de Energía, durante un evento de la Asociación Argentina de Energía Eólica. 

¿Cuáles serán estos parques? Más allá de las etapas IV y V de Cauchari, también se trabaja en la firma de la ampliación del Parque Eólico Arauco II (250 MW en La Rioja), P.E. Picún Leufú (100 MW en Neuquén) y otro en Chubut por 200 MW, el cual fue informado recientemente, según dio a conocer el funcionario. 

“Es una buena noticia para la industria nacional. Y por instrucción de la secretaria de Energía de la Nación, los contratos se firmarán rápido, por lo que creo que a fin de año estarán firmados los contratos y creo que habrá alguno más, como un parque renovable en Mendoza. La instrucción de Royón es que si los proyectos son viables, se firmen los contratos”, aseguró el titular de la Dirección de Generación Eléctrica. 

Cabe recordar que los proyectos mencionados deberán ser considerados para la determinación de las capacidades de potencia disponible en la red de transmisión. Es decir, de los números que se reflejan en el Anexo 3 del Mercado a Término, elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA). 

Y en el caso particular del contrato de ampliación de Cauchari, el precio rondará los USD 55 por MWh, a raíz del valor promedio de la energía de los proyectos adjudicados para la región del NOA de las rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr. 

Manifestaciones de Interés

Maximiliano Bruno también reconoció que ya se trabaja en el mecanismo para impulsar las renovables a partir de las más de 480 MDI recibidas hace pocos meses atrás (+14 GW de potencia) para reemplazar generación forzada que hoy se produce con combustibles de alto costo. 

“Tenemos claro que la industria está dispuesta a hacer los proyectos y sabemos que las líneas de transmisión, principalmente para la eólica, son muy importantes. Pero CAMMESA ya trabaja en una primera parte de qué proyectos reemplazará generación forzada”, afirmó. .

Aunque aclaró que aún no está definido si se hará una licitación por región, tecnología, provincia o qué criterio se tendrá en cuenta” y planteó que ello lo debe definir Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA. 


Publicar un comentario