El gobierno argentino prorrogó la convocatoria de renovables y almacenamiento

El Gobierno Nacional prorrogó la fecha límite para presentar las Manifestaciones de Interés para desarrollar “integralmente” proyectos de infraestructura que permitan incorporar más renovables y almacenamiento de energía en diversos puntos de la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Y tal como días atrás adelantó Energía Estratégica, la convocatoria de la Res. SE 330/22 se extendió hasta finales de julio, precisamente hasta las 18 horas del jueves 21 de dicho mes. 

“Considerando el interés manifestado y las solicitudes efectuadas por distintos actores, entre las que se destaca la de Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), se prorroga el plazo establecido”, detalla la nueva disposición que ya tiene la firma del Secretario de Energía, Darío Martínez

Cabe recordar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) elaboró un informe sobre los nodos con requerimiento de generación local, la necesidad de despacho, estacionalidad y la incidencia de las renovables en los nodos con generación térmica.

Por lo que el objetivo de las MDI es disminuir y/o eliminar restricciones de abastecimiento, sustituir generación y/o importación forzada y/o aquella que difiera las necesidades de obras de infraestructura, con tal de contribuir a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Sumado al hecho de favorecer al aumento de la confiabilidad en SADI, promover la “articulación productiva”, tanto a nivel provincial como regional, y la incorporación de renovables en el país para alcanzar los objetivos fijados en la Ley N° 27191 y en los planes de transición energética.

Y según pudo averiguar este portal de noticias, a la fecha se habrían presentado tres manifestaciones de interés para desarrollar proyectos renovables y/o de almacenamiento de energía.

De todos modos, se desconoce qué sucederá con aquellos proyectos que se propongan, dado que aún no se brindaron detalles sobre el mecanismo licitatorio a utilizar en el futuro.


Publicar un comentario