El director adjunto de la AIE abogó por reducir subsidios a los combustibles fósiles

Según el director adjunto de la Agencia Internacional de Energía, Richard Jones -que está presentando hoy un informe sobre "Perspectivas para las Tecnologías Energéticas 2010" en un seminario organizado por el Ministerio de Energía de Chile - "a principios de 2009 pensamos que veríamos una gran reducción en las inversiones, pero hacia fin de año habían rebotado tan fuerte, que en realidad la inversión en energía eólica y solar aumentó a pesar de la crisis. Cuando se le preguntó por el uso de subsidios para impulsar la inversión en energías limpias, el especialista aifrmó que "en un principio sí se necesitarán subsidios. Por ejemplo, creemos que el gobierno debería pagar un 50% de la investigación y desarrollo. Pero a medida que la tecnología madura, los subsidios se pueden disipar. En el largo plazo no queremos ningún subsidio. De lo que tenemos que darnos cuenta es que actualmente hay muchos subsidios a los combustibles fósiles y, de hecho, gran parte del dinero que se necesita para la energía renovable podría ahorrarse si se reducen los subsidios a los combustibles fósiles".

Afirmó Jones que "durante la recesión en 2008 y 2009, varios países adoptaron planes de estímulo y algunos de ellos estuvieron enfocados en las nuevas tecnologías." Como ejemplos, mencionó que "Estados Unidos está invirtiendo bastante en redes de suministro eléctrico inteligentes, es decir, nuevas redes que usan tecnologías de la información para mejorar su eficiencia y flexibilidad. Bastante dinero se ha destinado a la captura y almacenamiento de carbono, que es una nueva tecnología que captura el dióxido de carbono que emana de una planta energética y lo concentra y lo prepara para ser almacenado bajo tierra, o para otro uso." 

"Hemos tenido varios anuncios de proyectos de almacenamiento de carbono, 19 proyectos están en este momento esperando para ser lanzados, y cerca de 80 proyectos están en estudio en el mundo. Vemos mucho interés en China e India en tecnologías renovables y almacenamiento de carbono. Por otro lado, los países han anunciado que quieren 5 millones de vehículos eléctricos en las calles en 2020", informó el experto.

Respecto a los costos, Jones explicó que este cambio en la matriz energética mundial "costará muchísimo. Las nuevas tecnologías son más caras que las tecnologías existentes, en términos de costos de capital. Estimamos que a nivel mundial entre hoy y 2050 el costo adicional será de cerca de US$ 46 billones (millones de millones). Pero hace dos años estimamos que sería más alto. Esa es una señal de que hemos progresado. Y lo que es más interesante es que sí, habrá un costo en términos de que hay que invertir capital, pero también habrá un gran ahorro en los costos de los combustibles. Ese ahorro lo estimamos en US$ 112 billones, una cifra mucho mayor al costo de capital".

También aclaró que ese costo lo deberán asumir tanto los consumidores como los productores. "Muchos de los costos provienen de la migración de vehículos de combustión interna a vehículos híbridos o eléctricos, los que serán asumidos por los consumidores. Pero los productores y gobiernos también tendrán que pagar, y cuando paga el gobierno eso significa que pagan los contribuyentes a través de los imp
uestos."

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