EEUU aprobó un proyecto de ley contra el cambio climático

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que, por primera vez en la historia de Estados Unidos, impone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Ha sido una victoria política para el presidente Barack Obama, ya que los legisladores dieron vía libre a esta iniciativa por un escaso margen de 219 votos a favor y 212 en contra.

La aprobación se logró tras meses de negociaciones y en medio de la resistencia de los republicanos que afirmaron que de promulgarse la ley eliminaría fuentes de empleo en un momento en que el país enfrenta una dura recesión.

Sin embargo, según informó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), Obama piensa que esta medida ayudará a "reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero, fortalecer la seguridad energética y nacional, y crear millones de nuevos puestos de trabajo en todo EEUU".

Además, añadió la OMB, esta iniciativa contiene cláusulas para la protección de los consumidores, la reducción de los costos energéticos y para fomentar una transición hacia una economía con fuentes de energía que reduzcan la contaminación ambiental.

Una vez promulgada por Obama, la ley impondrá límites a las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas por parte de las plantas generadoras de energía, las fábricas y refinerías. También fomenta el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable.

El proyecto establece además un mercado de carbono, en el cual las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar, con el fin de crear un incentivo económico para reducir las emisiones.

Asimismo, la ley establecería que en 2020 un 12% de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables, como la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 17% respecto a los niveles del año 2005, para 2020, y en un 83% para 2050.

Para la Casa Blanca, la crisis energética ha sido ignorada, en detrimento de la economía, la seguridad nacional y el planeta. Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama había reiterado horas antes el compromiso de EEUU de liderar, junto a Alemania, los esfuerzos para combatir la crisis energética y del cambio climático. "Déjeme decirle, canciller, que me ha impresionado la visión y el compromiso de Alemania con la energía limpia... y espero que EEUU iguale ese compromiso hoy, cuando nuestra Cámara de Representantes vote" sobre la ley energética, manifestó Obama.

La legislación ha causado fisuras entre los demócratas, mientras los republicanos insisten en que ésta supondrá, "un aumento nacional de energía" que elevará el gasto de las fuentes energéticas. De momento, no está claro si los demócratas lograrán reunir los votos para la aprobación definitiva de la ley, que también debe ser aprobada en el Senado.

Fuente: Diario El país


Publicar un comentario