Ecuador lanza convocatoria para más de 1000 MW en renovables

El gobierno abre las puertas a la inversión privada en este sector. Dos convocatorias para bloques ERNC contratarán 500 MW cada una, la primera en noviembre de 2021 y la segunda durante 2022.

La actualización del Plan Maestro de Electricidad de Ecuador plantea una ampliación ambiciosa del parque de generación por más de 6000 MW al 2031. Y, según detalla su anexo, estas nuevas inversiones no se harán si no es a partir de energías “limpias” (renovables y gas) que permitan una alineación con el compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética.

Entre las convocatorias que se realizarán bajo la presidencia de Guillermo Laso, se prevén dos próximos Procesos Públicos de Selección (PPS) por un total de 1000 MW para contratar bloques de energías renovables no convencionales a largo plazo. 

La primera de estas iniciativas, impulsada por la gestión de gobierno anterior, contemplaba 200 MW de hidro, eólica, solar y biomasa. Con la asignación de Juan Carlos Bermeo Calderón como nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, aquella meta se incrementó a 500 MW para ampliar la participación de estas fuentes de generación. 

Ahora, Ecuador redobla su apuesta por las energías renovables. En exclusiva para Latam Future EnergyGabriel Argüello, nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, anunció que será a finales de noviembre de este año cuando concreten aquel primer proceso y reveló que durante 2022 abrirán un nuevo PPS para Bloques de ERNC también de 500 MW. 

No es menor el aporte a la actualización del Plan Maestro de Electricidad. El mismo contempla además una tercera convocatoria para Bloques de ERNC de 120 MW e incluso una cuarta convocatoria para Bloques de ERNC de 320 MW con fechas todavía inciertas pero que sumarán nueva potencia renovable junto a más de 20 proyectos hidro, eólicos, solares y de gas hasta superar los 6000 MW de nueva capacidad en esta década que comienza.

 

Palabras de Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador

“El nuevo motivador y catalizador en la transición energética es la incorporación en el plan del aumento de 200 a 500 megavatios de energía renovable este bloque comprende pequeñas centrales hidroeléctricas, bloques de eólicos y fotovoltaicos y un componente de biomasa. 

La promoción de este proyecto se realizará este mes y su convocatoria a Concurso Público de Selección (PPS) con inversión privada se realizará a fines de noviembre de este año. La inversión estimada es de 750 millones de dólares. [Estos proyectos] ingresarán a partir del 2024. 

También se convocará el desarrollo de un sistema de transmisión para incorporar al sistema petrolero con energías limpias hacia el Sistema Nacional Interconectado.

El siguiente gran paso en este proceso de transformación es el lanzamiento en el año 2022 de un nuevo Bloque de 500 megavatios de generación renovable, también ya incorporados en el nuevo Plan Maestro de Electricidad. 

Más adelante, se consideran nuevos bloques hidroeléctricos, biomasa y geotermia. El Ecuador consolida de esta manera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad energética.

Tenemos grandes retos por cumplir dentro de la región para fortalecer la integración las interconexiones jugarán un rol clave en la complementariedad y mitigación de riesgos técnicos en la operación de los sistemas con base a la generación de energías renovables. 

Ratifico el compromiso de continuar con dedicación y transparencia generando oportunidades para el desarrollo productivo y social del Ecuador y de la integración regional». 

Acceda aquí a las declaraciones completas que realizó la autoridad que dirige la cartera de energías renovables en Ecuador, durante la apertura del Solar & Wind Virtual Summit, organizado por Latam Future Energy (una alianza entre Energía Estratégica e Invest in Latam).


Publicar un comentario