DonQi Iberia instala el primer aerogenerador urbano en España
La
multinacional holandesa ha instalado esta mañana en Pamplona el primer
mini aerogenerador adaptado al entorno urbano del país.
Hasta la fecha,
todos los aerogeneradores instalados en España, o bien eran prototipos
o bien estaban instalados fuera de las ciudades en entornos
industriales o rurales.
DonQi Iberia Independent Energy ha instalado en la sede
del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de
Navarra en Pamplona el primer mini aerogenerador urbano de España, el
DonQi 1.75kw. Es el primero de estas características –perfectamente
adaptado al entorno urbano y ya en fase comercial- que se instala en
España. El objetivo final de este tipo de instalación, que tiene un coste
aproximado de 6.000 euros, es fomentar la “generación distribuida”, es
decir, producción de energía limpia allí donde se consume la energía
(viviendas, centros de trabajo y productivos…) evitar las pérdidas en
el transporte y aumentar la independencia y la eficiencia energética.
DonQi Iberia Independent Energy es la joint venture resultado del acuerdo entre la española Unceta Ecosolutions y la holandesa DonQi Quandary Innovations. Según este acuerdo, DonQi Iberia comercializa el DonQi 1.75kw - el mini aerogenerador urbano desarrollado y fabricado por la multinacional holandesa- en España y Portugal y, juntamente con la multinacional holandesa, desarrollará el mercado de soluciones de microgeneración y generación distribuida en la Península Ibérica.
En Portugal, DonQi Iberia ha instalado ya con éxito seis mini aerogeneradores aprovechando que en este país existe un régimen de promoción de la microgeneración en los puntos de consumo El objetivo de DonQI Iberia Independent Energy a medio plazo es liderar el mercado de la miniéolica urbana. Para conseguirlo, su plan estratégico contempla unas inversiones de más de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.
¿Cómo funcionan los molinos de viento urbanos?
En los últimos años, el coste de la energía ha experimentado un importante incremento en España, con lo que las fuentes alternativas de energía han ganado protagonismo. En este sentido, los aerogeneradores adaptados al ámbito urbano suponen una clara alternativa a las fuentes de energía convencionales. Los molinos eólicos son una solución económica y limpia, menos contaminante para el medio ambiente y que requieren de un mínimo mantenimiento; en definitiva, un recurso alternativo para la producción de energía en el ámbito urbano y para el consumo doméstico.
La instalación de un aerogenerador supone satisfacer, al menos en un 50 por ciento, y hasta el 70% de las necesidades de consumo eléctrico en un hogar.
El aerogenerador de DonQi funciona con vientos moderados, a partir de una velocidad de 2,5 metros por segundo ya empieza a operar, magnitudes que permitirían instalar un mini molino de DonQi en al menos un 60 por ciento de la superficie de la tierra ya que en esta superficie existiría viento suficiente para su correcto funcionamiento.
Las características del aerogenerador urbano de DonQi le permiten aprovechar todos los vientos urbanos, laminares y turbulentos. Los aerogeneradores son capaces de suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica, característica que permite a DonQi cumplir uno de sus principales objetivos: acercar el punto de generación de energía al punto donde va a ser consumida, con lo que se reducen las pérdidas de transporte y transformación.
El sector mini eólico cuenta con un gran potencial de aprovechamiento de recursos naturales para la producción de energía eléctrica vertida a la red en baja tensión.
Publicar un comentario