El acto de apertura del Congreso Mundial de Energía Eólica, contó con la presencia del Dr. Anil Kane, presidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica; del Dr. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica; de la secretaria de Política Ambiental de la Provincia de BuenosAires Silvia Suárez Arocena y del intendente municipal del partido de General Pueyrredon, Daniel Katz.
Erico Spinadel subrayo dos aspectos en su discurso de apertura. “Por un lado ésta oportunidad debe ser aprovechada para que reaccionen todos los estamentos políticos ante la necesidad de actuar a tiempo para asegurar que las tierras aprovechables para la generación de energía eólica pertenezcan a nuestro pueblo”.
En este sentido reiteró que la “reacción” obedece a que la energía eólica será una cuestión estratégica a nivel mundial y el recurso energético y su uso debe ser aprovechado por la población. “Es un bien nuestro y tenemos que cuidarlo. Los sitios donde podemos instalar granjas para aprovechar el viento, tienen que ser operados por argentinos”.
El titular de la AAEE, agradeció el apoyo recibido por la provincia de Buenos Aires – la Secretaría de Política Ambiental es auspiciante del Congreso – en la persona de Felipe Solá.
“El gobernador fue un verdadero estadista porque comprendió rápidamente el valor de esta iniciativa estratégica”.
Spinadel reconoció que en suelo bonaerense existen los mejores vientos, pero actualmente se los deja pasar, sin generar beneficios.
“Lamentablemente las redes argentinas no son similares a las de los grandes países. Son muy abiertas y no es fácil inyectar energía eólica. Sin embargo hemos individualizado sectores donde tenemos la posibilidad de instalar 300 megavatios en molinos, en nodos que permitan un acceso adecuado sin crear desequilibrio en las redes. Las posibilidades son mucho mayores. Estamos en condiciones de producir 2.100 megavatios en molinos, pero no tenemos lugar para entrar en la red”, explico Spinadel.
El titular de la Asociación remarcó que “la provincia de Buenos Aires tiene el 50% de la población nacional y el consume el 50% de la energía eléctrica. Y la trae de otras provincias y del exterior. Además importa materia prima para generar la energía eléctrica en sus propias usinas. Esto puede comenzar a cambiar con la energía eólica”.
Por último, el presidente de la AAEE enfatizó el deseo que reunía a todos los presentes en el auditorio. “Más allá de intereses individuales, nos aúna la intención de querer lograr que este mundo siga siendo habitable, con buena calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras. La única forma de lograrlo es tratar de usar las fuentes primarias de energía que menor impacto ambiental produzcan. Y la energía eólica es la que menos impacto ambiental produce”.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata 3 de Octubre 2007
Publicar un comentario