Dinamarca planea construir islas artificiales para 10 GW de energía eólica

Dinamarca está llevando a cabo planes para construir una o más islas artificiales rodeadas de aerogeneradores en alta mar con una capacidad de 10 GW, capaces de abastecer hasta 10 millones de hogares con energía eólica, dijo el ministerio de clima y energía.

El país, que produjo el 41% de su energía a partir de la energía eólica en 2018, el nivel más alto de Europa, aprobó la semana pasada una ambiciosa ley climática que lo compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 70% de los niveles de 1990 para 2030 y lograr la neutralidad de carbono 2050, con nuevos objetivos legalmente vinculantes cada cinco años a partir de 2020.

La capacidad del nuevo parque eólico, que será financiado principalmente por el sector privado a un costo total de USD 30 mil millones a 45 mil millones, sería cinco veces mayor que la producción actual de energía eólica de Dinamarca, asegura el ministro de Energía Dan Jørgensen.

«Si queremos darnos cuenta del enorme potencial de la energía eólica marina, se deberán desarrollar nuevas tecnologías para convertir la energía verde en combustible para aviones, barcos e industria», agregó Jørgensen.

El ministerio ha asignado USD 10 millones de su presupuesto 2020 para investigar el almacenamiento y la conversión de la energía que ingresa al nuevo parque eólico en hidrógeno renovable, ya que la energía que genera no será utilizada por los 6 millones de habitantes de Dinamarca.

Se estaban explorando una variedad de ubicaciones diferentes para el proyecto, incluso en el Mar del Norte y el Mar Báltico, dijo el ministerio.

Ocho de los 10 partidos en el parlamento danés acordaron la nueva ley climática, que además de establecer nuevos objetivos de emisiones e instituir un mecanismo de control estricto obliga al gobierno a presentar proyectos definidos cada año para descarbonizar cada sector, desde la energía hasta el transporte y la agricultura.

«Hemos decidido no apuntar a lo que sabemos que es posible, sino a lo que sabemos que es necesario», dijo Jørgensen cuando se aprobó la ley el viernes pasado. “Nuestra tarea ahora es hacer posible lo necesario. Con el objetivo consagrado en una ley climática legalmente vinculante, esperamos que Dinamarca pueda inspirar a otros países a hacer lo mismo”.

Fuente: EvWind


Publicar un comentario