Dictamen favorable para dos proyectos sobre energía eólica

Días pasados, obtuvieron dictamen favorable en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, dos proyectos de la Senadora Nacional por el PJ-Chubut Graciela di Perna, sobre la energía eólica. Un proyecto que propone el 17 de septiembre como Día Nacional de la Energía Eólica (en conmemoración a la puesta en funcionamiento del parque eólico Antonio Morán), y otro proyecto de adhesión al Día Mundial del Viento (15 de junio).

Se trata del proyecto de Ley (S-1655/10) el cual propone en su art. 1º que se instituya el día 17 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Energía Eólica, en conmemoración al ingreso como agente generador en el mercado eléctrico mayorista nacional, del parque eólico Antonio Morán situado en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, siendo la Secretaría de Energía de la Nación, la encargada en implementar las acciones necesarias para su difusión y promoción.

El parque Antonio Morán está situado en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y cuenta con 26 molinos de viento, 10 de los cuales producen 22,9 millones de Kwh. por año y otros 16 que suman 38 millones de Kwh. al año; a cargo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), de Comodoro Rivadavia.

Hasta ahora el parque eólico más grande de la Argentina, sólo distribuía la energía generada a la cooperativa de la región. Pero gracias a la resolución 1064/2008 del 17 de septiembre del año 2008, la Secretaría de Energía de la Nación, el Parque Eólico Antonio Morán ingresará como agente generador en el mercado eléctrico mayorista nacional. Esta será la primera fuente de energía renovable que se sume a la matriz energética nacional general y es todo un orgullo para los miembros de la cooperativa. Dicha Resolución se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Nación N° 31.495 del 23 de septiembre del 2008.

El segundo es el Proyecto de Declaración (S-1670/10) para su adhesión al Día Mundial del Viento, que se celebra el 15 de junio de cada año, instituido a nivel mundial por iniciativa del Consejo Mundial de la Energía Eólica y la asociación de Energía eólica Europea (EWEA) en el año 2009 con el objetivo de promocionar el uso de la energía eólica y difundir su desarrollo a nivel mundial.

El Día Mundial del Viento (15 de junio) es una campaña de sensibilización para promover la energía eólica en todo el mundo. Los organizadores son la European Wind Energy Association (EWEA) –que inició la campaña por el Día del Viento- y el Global Wind Energy Council (GWEC). Los mensajes son claros: la energía eólica enfrenta el cambio climático, fomenta la independencia energética y es una inversión inteligente. La edición de 2009 fue un éxito; más de 300 eventos y actividades eólicas se organizaron en 35 diferentes países para difundir el mensaje positivo sobre la energía eólica.

En este contexto reafirmo la importancia de la conmemoración del Día Global del viento todos los 15 de junio contribuyendo de esta manera a realzar y transmitir la importancia del ambiente y su sustentabilidad mediante el desarrollo de la energía eólica en todo el país.

Fuente: http://www.gracieladiperna.com/


Publicar un comentario