Día Global del Viento 2020: Celebración y designación de los Embajadores

El día de ayer, 16 de junio, se llevó a cabo la celebración del Día Global del Viento coordinado a nivel mundial por la GWEC –Global Wind Energy Council-, y en su representación en la Argentina, la AAEE, entregó dos nombramientos de Embajador 2020-2021, uno póstumo al Prof. Dr. Ing. Erico Spinadel, y la segunda distinción al Ing Esteban Van Dam.

La ceremonia se realizó de manera virtual y contó con la participación de representantes de la Cámara Eólica Argentina, la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Universidad Nacional del Comahue, la Sociedad Parque Eólico Arauco, la Subgerencia de Energía y Movilidad del INTI, entre otros. La reunión se desarrolló conforme al siguiente cronograma:  

El presidente de la AAEE, el Ing. Héctor Pagani, fue el encargado de realizar los nombramientos, algunas de sus palabras fueron:

“En primer lugar voy a referirme al Dr. Erico Spinadel, nuestro fundador y presidente desde 1997 a 2020: Dejó huella en todas las instituciones donde fue docente, entre otras, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lujan, Universidad de Flores, Escuela Superior técnica del Ejercito y también a través de sus incontables conferencias y participaciones en eventos de Argentina y el mundo.

Con vocación innata de docente, Erich, introdujo la energía eólica en todos los ámbitos en los que se manejaba. El hizo llegar este conocimiento a todos los niveles y participo en el impulso de diferentes leyes que se fueron creando para regular este ámbito.

Abrió caminos en para la industria eólica argentina y propició espacios de encuentro académico y empresarial para potenciarla, creando un evento anual de cita obligada para las empresas más importantes del sector donde compartir novedades, investigación y desarrollo.

Todo esto hace que queramos homenajearlo designándolo Embajador del Viento, y si bien técnicamente este es un nombramiento póstumo, para la AAEE y todos los que lo conocimos no lo es, ya que Erico Spinadel seguirá vivo a través de su obra y siendo un inspirador para continuar con la incansable labor que él desarrolló a lo largo de toda su vida. Un maestro inolvidable.

Por otra parte, la AAEE nombra Embajador del Viento 2020-2021 en Argentina al Ing. Esteban van Dam por su contribución al desarrollo de la energía eólica en el país y la región desde tres lugares diferentes:

 - Como fundador de 500 RPM una ONG abocada a la transferencia tecnológica y enfocada en la educación, el desarrollo de tecnología y las personas más necesitadas del mundo rural.

 - Como emprendedor mediante la creación de una empresa que produce aerogeneradores de bajo costo

 - Como consultor y desarrollador de proyectos de energía eólica de alta potencia a escala nacional.

 Los proyectos que impulsa su ONG logran que la energía eólica de baja potencia sea una tecnología de electrificación rural masiva, accesible y local en Argentina y América Latina y tienen el foco en la educación, capacitación y transferencia tecnológica.

El uso productivo de la energía eólica en pequeñas economías rurales promueve el desarrollo económico, creación de grupos locales de replicación y mantenimiento de aerogeneradores. Y principalmente se ha logrado la eterificación de numerosas escuelas rurales abasteciendo usos como luces, computadoras, internet, carga de celulares, refrigeración y bombeo de agua.

 A través de su tarea se han ha instalado más de 50 aerogeneradores de baja potencia en 13 provincias de Argentina, y en Chile, Uruguay, México y República Dominicana. La mayor parte de estos aerogeneradores se han instalado en escuelas rurales, con aproximadamente 1000 beneficiarios rurales de la electricidad. Más de 80 cursos dictados en todo el país multiplicando el conocimiento en fabricación, instalación, operación y mantenimiento de aerogeneradores.”

Del Día Mundial del Viento

Respecto a esta fecha, es coordinada entre el GWEC, WindEurope y diferentes asociaciones nacionales para introducir al público general a esta fuente renovable de energía a través de diversas actividades. También es un día para el descubrimiento de la obra ya comenzada por los pioneros del mundo.

En la actualidad existen parques eólicos en funcionamiento en más de 80 países, generando energía eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable, y a lo largo de todos estos países hay miles de personas involucradas en la producción de energía Eolo eléctrica, pero para muchas otras este tipo de energía es un misterio.

Por ello, durante el Día Mundial del Viento se pueden realizar diferentes actividades, como lo son visitar parques eólicos, conocer a expertos y asistir a seminarios y charlas; con el fin de descubrir las bondades de la eólica.

Es una fecha para descubrir la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo, al remodelar nuestros sistemas energéticos, descarbonizar nuestras economías e impulsar el empleo y el crecimiento.


Publicar un comentario